martes, enero 23, 2018

CON LOS PIES EN EL SUELO


Algunas personas piensan que el capitalismo ha ganado, pero se olvidan de una cosa: Está muy mal diseñado. Así que modestamente discrepo: Es imposible que venza un sistema tan malo.

El ser humano posee una cualidad preciosa: la creatividad.
Esto produce que no paramos de imaginar y de crear nuevas cosas sobre la base de las ideas que otras personas ya tuvieron: LA TECNOLOGIA.

La tecnología es imparable y hará que cada vez tengamos que trabajar menos pues habrá una máquina, un programa informático, un robot o un ordenador más grande que hará nuestro trabajo.

Os pongo un ejemplo: antes la mayoría de las personas comprábamos en las tiendas de barrio. Pero llegó un supermercado, con el invento de los códigos de barras y las cajas registradoras, y al usuario no le importó a él mismo coger el género, y eso provocó que muy pocas personas hicieran falta trabajando para vender muchas cosas. El coste de la gestión de la venta bajó y los precios bajaron y las tiendas de barrio cerraron, pues no pudieron competir con la tecnología (Hasta ahora).

Pero eso no terminó ahí. Ya hay cajas sin cajeros o cajeras cobrando, el usuario directamente se cobra a sí mismo. Por tanto dentro de unos años el trabajo de cobrar en los supermercados terminará. Pero es más, la reposición de las estanterías, no me cabe la menor duda, que en el futuro la harán máquinas, y que el transporte lo harán también robots con camiones que no necesiten conductores. El propio trabajo que hago ahora también lo hará una máquina en el futuro, si lo puedes imaginar, ocurrirá. ¿Y dónde está el fin de todo esto? No lo hay, pues siempre nuestra imaginación y creatividad nos llevará a encontrar una mejor forma de solucionar cada cosa con menos trabajo humano. Bueno sí lo hay: Nuestro planeta. Lo que hagamos tiene que contar con la capacidad del único lugar en el universo donde los humanos podemos vivir.
¿Y cuál es el problema? Eso es bueno, trabajar por trabajar si hay máquinas que lo pueden hacer es absurdo. ¿Podríamos pensar que es mejor sacar el agua con un burro en una noria si con un motor eléctrico se hace mucho más fácil? ¿Hay que seguir siendo burros y burras o mejor ser inventores/as y dedicarse a otras cosas más interesantes? La respuesta es irrefutable. La vida es demasiado breve como para trabajar como burros y burras si ya hay una máquina que lo sabe hacer.

¿Pero qué pasará con el capitalismo si se le quita a la gente que cobra salarios por trabajar como esclavos, para que luego consuma y compre cosas? Algunos pensaron que la solución es que consumamos mucho más una pequeña élite de privilegiados; pero el planeta nos ha dicho que eso es imposible de sostener. Y aún con guerras, alambradas y guetos esos privilegiados los estamos ahora mismo intentando, pero es una agonía y no una solución.

Imaginemos ya un mundo con muy pocas personas trabajando. Ese el presente de la humanidad. Hay que pensar, con los pies en el suelo, en el modelo económico siguiente, pues el capitalismo, afortunadamente, no puede soportarse a sí mismo.

1 comentarios:

Blogger Erna Ehlert ha dicho...

Creo que tienes toda la razón.


Un abrazo

26 de enero de 2018, 20:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal