martes, septiembre 21, 2010

Bienvenido Mr. Marshall


No seré yo el que venga a dar lecciones de periodismo - de periodismo y de capar grillos entiendo lo mismo- pero miren, creo que siempre es saludable decir, desde el respeto, lo que se piensa.

Sobre los boletines que circulan, de vez en vez, por mi pueblo lo primero es decir que asumo que son sólo propaganda -algunos más que otros- machacona -todos- y su propósito está, lejos de informar, en mantener a la gente motivada/tensionada
-engañada- entre unas elecciones y las siguientes.

Asumido pues que es sólo eso: propaganda, podríamos analizarlos como si fueran el anuncio de un mejunje que dicen sirve para criar pelos. ¿Será cierto? Depende del número de pelos; – Eh, un momento, ¡si te salen dos pelos, entonces no es mentira! Quizá.

Desde ese prisma –el publicitario- la primera impresión que me dio el último boletín del PSOE –cosa que le agradezco- fue la de la fantástica película “Bienvenido Mister Marshall” del genial Luis García Berlanga.

“ Os recibimos, Junta y Diputación con alegría”
Ole mi mare, ole mi suegra y ole mi tía”

Pues lo pregonan: “Capacidad para buscar recursos”, “Saben arrancar de las administraciones superiores los fondos que financian sus proyectos.”

Esa es la publicidad pero la pregunta que me hago es:
-Si esto es verdad el ayuntamiento no necesitará financiarse, por ejemplo, debiéndole dinero a empresas y a pequeños empresarios. Es decir; si eso es verdad el Ayuntamiento tendrá pocas deudas y pagará a todo el mundo puntual. Digo yo.

Porque gracias a ese dinero que el PSOE consigue “se ha dotado el pueblo de mejores infraestructuras y además se ha creado empleo”. Bueno, creo que mucho empleo no se ha creado; el paro en Gerena es de los más altos de la provincia, eso lo saben hasta los hebreos. ¿En que puesto estará Gerena con respecto al "pleno empleo"? ¿Por la cabeza o por el culo? Esto no se dice en este boletín; no es comercial.

Además no todo ha ido encaminado a la creación de empleo, pues si no, el dineral que se han gastado en el nuevo y precioso recinto ferial. (Una sugerencia: siembren árboles, que a finales de mayo aprieta bien el Lorenzo) ¿Aquello se hizo pensando en crear el máximo número de empleos? Si es así, en obra tan faraónica habrán trabajado casi todos los parados del pueblo, ¿no? ¿Se notó en Gerena tanta actividad?

Por otra parte dicen que gracias a su intervención en la Mina ésta ha ayudado a que el paro en Gerena sólo aumentara un poquito. -Ya empezamos con el vaso medio lleno de todos los políticos-. También se puede decir que la Mina de cobre más grande de toda Europa no ha sido la más grande creadora de empleo. Coño, ya estoy yo viendo el vaso medio vacío. Esto tampoco es comercial.

Después la propaganda dice que podemos todos debatir el nuevo PGOU: eso es libertad; se abre un periodo de información.

A ver, que todos no nos chupamos el dedo, el nuevo PGOU está ya aprobado. (Aunque IU votó en contra e IPEG se abstuvo) Y el equipo de gobierno, con su mayoría absoluta, porque así lo quiso el pueblo, va a hacer el PGOU que le sale del forro. Si tanto les importa la participación ¿por qué no lo debatieron antes? ¿Por qué no lo aprueban con el consenso de la oposición? Blanco y en botella: se aprueba primero y luego que opinen; puro marketing.

Hay muchos más eslóganes repartidos en este último boletín (eso es común a todos), pero hay uno muy grave, que muestra la talla política de aquellos que los suscriben, es el que intenta poner en contra de los policías locales al propio pueblo. Me parece una acción de lo más deplorable el sembrar odio entre los vecinos, y esto los es: puro odio, pues no habla del problema, no analiza las causas, sólo busca que la muchedumbre desprecie a estos agentes públicos. Una forma de gobernar, a mi entender, peligrosa que nada tiene que ver con un partido de izquierdas. De veras que me parece gravísimo.

Pero bueno, ya lo dije, se trata de eso, de publicidad, es más importante vender el producto que el producto en sí: “Beba Coca-cola y no preguntes que lleva dentro”

Suerte que ahora, y gracias a Internet y a algunos Blogs, también esta publicidad machacona nos anima a muchos a participar, a que dialoguemos en libertad y con respeto. Ya se acabó eso de que sólo los partidos participan en la política de nuestro pueblo. Ahora también participamos nosotros, y ustedes.

Al final, pobre Gerena, se me va pareciendo cada vez más a ese triste pueblo de la película de Berlanga.


"Os recibimos, Americanos con alegría..."

La mina de cobre, las promotoras exitosas, las macrourbanizaciones, el dinero de la Junta... Quizá todo ese tren acabe pasando por encima del pueblo. Luego sólo quedará la polvareda, el desengaño, el recuerdo de lo que fue, de lo que pudo haber sido. Y muchas mentiras.









Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Vir ha dicho...

Aureliano la propaganda es un instrumento ofensivo y defensivo a la vez, y en cualquier caso muy poderoso, un abrazo :)

21 de septiembre de 2010, 1:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ostias Aureliano¡¡¡ Que razon tienes, me has dejado pensando que eso es lo que necesita el pueblo, que le digan las cosas como son y no como le interesan a los partidos politicos. Un abrazo.

21 de septiembre de 2010, 8:19  
Blogger DANI ha dicho...

Te gusta conducir??

Un abrazo amigo, que nunca he visto una autocrítica tan bien escrita.

23 de septiembre de 2010, 23:44  
Blogger Harry Villegas Pombo ha dicho...

Sin duda la situación de este pueblo se pueda resumir en un sólo adjetivo: berlanguiano osease "adj. Propio y característico de Luis García Berlanga, o que tiene semejanza con el estilo de las obras de tal cineasta"

Pero en una cosa discrepo de tí, esto no es Bienvenido Mr. Marshall, esto es la Escopeta Nacional.

Pero aparte de sarcarmos, todo esto demuestra la necesidad que tiene la Política de contar con personas íntegras y honestas, yo las conozco pero no desean presentarse.

24 de septiembre de 2010, 7:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal