miércoles, septiembre 02, 2009

Si una mosca...


Tan buenos Blogs frecuento que ya no me da tiempo dejar todos lo comentarios que quisiera y cuando termino de leerlos todos y comentar los que puedo, me digo: ¡Joder! Se fue la noche y ya no tengo tiempo para crear mi entrada.
Sea una vez por esto, sea otra porque se secó de forma preocupante la inspiración, que cada vez se hace más complicado decir algo interesante. Pero bueno... lo intentaré y lo voy a hacer un tanto a traición; porque en vez de decir voy a preguntar.

Dedico esta entrada a mi amigo Limia, porque fue él quien me la sugirió.

Duda 1
Si en el AVE una mosca está en la parte delantera de un vagón y se va volando a la parte trasera del mismo... ¿le será más fácil con el tren a 300 km/hora Despeñaperros abajo que con el tren parado?

Duda 2
Si una mosca se llevara 12 horas volando, suspendida en el aire sin moverse, y antes que se le gaste la reserva baja... ¿estará al otro lado del planeta?

Duda 3
Si la mosca de siempre está dentro de un ascensor posada en una pared y el ascensor empieza a subir, pongamos que un edificio de 100 plantas, y por la planta 80, mientras el ascensor sigue subiendo, le da a la mosca por volar para ir a la pared de enfrente... ¿Se va la mosca para el suelo o vuela fácilmente en línea recta y sin complicaciones como si el ascensor estuviera parado?

Duda 4 y la última
Si la mosca ha sobrevivido a todos los experimentos anteriores y entra en un coche que está parado y, sin que la mosca se pose nunca, el coche empieza a rodar muy despacito y poco a poco, repito, siempre la mosca volando, el coche se pone a 200 km/h. Si todo esto se hace progresivamente y la mosca no se ha posado nunca, ¿Estará la mosca más cansada que con el coche parado?

En la foto pueden ver como quedó la mosca; porque después de los experimentos de vuelo nos pusimos con los de nado.

Buenas noches.

Etiquetas:

9 comentarios:

Blogger Ars Natura ha dicho...

Pobre mosca, ha tenido que acabar con unas agujetas....

2 de septiembre de 2009, 9:01  
Blogger José Manuel Martínez Limia ha dicho...

Magníficas preguntas para los blogeros. Yo no tengo ni p.i., sólo sé que la mosca de los c. no se te quita de encima sea cual sea la velocidad a la que pongas el coche. Quizás fuera ella la que podría ayudarnos a resolver estas dudas, pero me temo que le importan un pito el AVE y Einstein.

Saludos.

2 de septiembre de 2009, 10:03  
Blogger Belén ha dicho...

No sabría aclararte la duda, la verdad... pero he tenido un deja vù con la mosca en el tren de cuando mi profe de física nos intentó explicar la teoría de la relatividad que...

:S

Besicos

2 de septiembre de 2009, 11:28  
Anonymous José Juan del Valle Ramírez ha dicho...

Creo que no le afectaría en nada en cualquiera de los casos.

Salud y República.

2 de septiembre de 2009, 19:57  
Blogger Felipe Marín Álvarez ha dicho...

Hola compañeros de tertulia.

Me gusta preocuparme por la relación de las moscas con la física. ¡Qué le vamos a hacer, es desde chico! Sobre todo me angustia pensar que si una mosca entra en un ascensor y el ascensor, de pronto, empieza a subir, la mosca se debe acojonar de lo lindo. Pues si bien es cierto que, al ser espacio cerrado, el aire en él acabará, pienso yo, adquiriendo la misma aceleración y velocidad que la del ascensor en sí. También es cierto que al igual que nos pegamos un poco al suelo cuando el ascensor empieza a subir, la mosca, aunque menos, se sentirá más pesada.

Todo esto lo digo sin ánimo de ofender.

Buenas noches.

3 de septiembre de 2009, 0:17  
Anonymous Carmensita ha dicho...

Perdonad mi intromisión, lo digo porque nada que ver tiene un tema con otro, pero como estamos con lo de las dudas, ¿alguien podría aclararme, con argumento, cómo da más sompra una sombrilla?, Acercándola mucho al suelo o alejándola. es una discusión que continuamente mantengo.
Por si "las moscas", lo sabeis os doy las gracias de antemano.

3 de septiembre de 2009, 0:25  
Blogger Felipe Marín Álvarez ha dicho...

Querida Carmensita, no te pude contestar antes pues, como sabes, estuve de viaje.
Debes hacer el experimento con la mano y un flexo. Entonces verás que cuanto más pegado al suelo esté la sobrilla, la sombra tendrá más próxima su dimensión a la dimensión de la propia sombrilla, y cuanto más lejana al suelo esté; más grande será esa sombra. Creo que si se pudiera llevar la sombrilla muy pegada al Sol, y ésta no se quemara, podría incluso ensombrecer, un poco, el sistema solar.

Un beso.

6 de septiembre de 2009, 20:51  
Anonymous Harry Villegas Pombo ha dicho...

Todas las dudas pueden tener una respuesta simple y lo más fascinante musical. Ya lo cantaba el de Jarabe de Palo, todo depende... y segundo ... también tienes la respuesta en la canción del verano moving... acción-reacción. Tanto Newton y sus leyes para que al final encontremos la solución en un mp3

6 de septiembre de 2009, 21:43  
Blogger Felipe Marín Álvarez ha dicho...

Muy buen comentario Harry; Busquemos una respuesta musical a todo.

6 de septiembre de 2009, 23:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio