martes, julio 28, 2009

Cadenas que aprietan aun más fuerte

A la memoria de tantos y tan pocos
los que están y que se fueron
los que vendrán sin más remedio
que la mediocridad no os aflija
no os hunda más que estáis
en el lodazal de la vida.

Dejad que el viento sople
y su silbido se haga un grito
que rompa puertas y ventanas
de las oscuras cárceles de la mente.

Se lleve también a los guardianes
aquí ya sobran los grilletes
de aquellos que buscando libertad
se encontraron con cadenas
que aprietan aun más fuerte.

Sin descanso buscarán espaldas
para cargar con vuestros muertos
que siempre habrá sucios pecados
para echarlos a la hoguera.


José Juan del Valle Ramírez

27-7-2009.

Etiquetas:

4 comentarios:

Anonymous José Juan del Valle Ramírez ha dicho...

Me alegra Aureliano que te haya gustado el poema y mucho más que lo hayas publicado en tu blog.

A veces y de manera inconsciente tal vez, sin darnos cuenta alimentamos los estigmas sociales hacia colectivos concretos, unas veces por desconocimiento y otras como consecuencia de la influencia y normas sociales que conforman la opinión pública de lo políticamente correcto. Nosotros, gentes de izquierda, que sabemos que todo tiene una explicación, que las cosas no son por casualidad y que tienen un origen y una intencionalidad, por eso nos llaman radicales, porque pensamos que los problemas hay que atajarlos desde la raíz y erradicarlos, no debemos permitirnos caer en los mismos errores que nuestros enemigos, debemos cuidarnos de no hacerle el juego a aquellos que sólo miran por sus propios intereses.

Intentaré muy brevemente de explicar como se configura el Estigma y a que obedece en este caso concreto que estamos analizando.

El Estigma como todos sabemos es una marca negativa que ponemos a las personas, en este caso "drogadictos, toxicómanos o enganchaos" y esto sirve para clasificar a las personas, diferenciarlas del resto y negarles derechos en un plano de Igualdad El Estigma tiene un origen y es sencillo, se trata simplemente de ahorrar presupuesto en gastos sociales y sanitarios y por otro no reconocer la aportación económica a las arcas del Estado de actividades económicas como el trafico de drogas por las mafias del narcotráfico a través del blanqueo de dinero. Es más fácil estigmatizar que reconocer que estamos ante un problema de salud publica y que son personas con una enfermedad que necesita tratamiento. El problema seria fácil de resolver con legalización del consumo de estupefacientes, se acabaría con las mafias y el consumo pasaría controles sanitarios. Otro apartado del estigma es no reconocer que en realidad el gasto publico sanitario y el autentico problema de las adicciones son las drogas legales, el alcohol y el tabaco, que son los que abarrotan los hospitales y producen el mayor gasto sanitario. Estigmatizar es mas barato y además se evita acabar con las mafias y se hace responsable a los consumidores de drogas ilegales de su estado de salud general. Por otro lado también se elude el debate del origen social de la gran mayoría de personas con problemas de adicciones a estupefacientes, que como todos sabemos son de clase baja, afectados por lo general por el fracaso escolar, el paro y la marginalidad.

Así el Estigma tiene su origen en las clases sociales dominantes, siempre queriendo hacer culpables a las personas de sus desgracias y de los males de la sociedad, para ellos las personas son libres de elegir y por tanto responsables de todo los que les ocurra. Así tendrán la justificación perfecta para instaurar su Estado Policial y de control social. Por otro lado siempre velando por sus intereses y su preocupación por los impuestos, no hay como poner la marca estigmatizante para así desentenderse de los costes sociales de una sociedad de clases y un sistema económico deshumanizado, y no reconocer que el problema de raíz es económico y que sólo se solventa con mayor gasto educativo, sanitario y empleo.

29 de julio de 2009, 12:46  
Anonymous Harry Villegas Pombo ha dicho...

José Juan, almenos, en tu análisis caes en un error: creer que el consumo y la drogadicción afecta principalmente a las clases bajas, a personas sin estudios, desarraigadas, en paro y marginales.

La drogadicción o consumo de drogas al igual que sucede con la violencia de género afecta a todas las clases por igual. Es posible que en algunas más que otras se oculte por vergüenza o por el que dirán, pero es un mal extendido y toca por a todos por igual.
He visto morir a hijos de reputados médicos, he visto como se consumían hijos de grandes abogados, de militres de alta graudación, y sin duda los peores consumidores y con más problemas de adicción eran los chiquillos a los cuales sus padres les sobraba el dinero.

29 de julio de 2009, 18:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tiene toda la razón Harry cuando dice que el problema afecta todas las clases pero no en condiciones de igualdad. Si afecta a la mayoría de personas de clase bajas, porque no tienen las mismas posibilidades para un tratamiento adecuado que pueden tener acceso una persona de clase alta.
Tampoco la mayoría de la sociedad ve con los mismos ojos a un consumidor de clase alta que un consumidor de clase baja, a los de clase baja lo etiquetan no con unos enfermos sino como delincuentes, no a su vez a las personas de clase alta los ven como personas con problemas depresivos como justificándoles porque empezaron a consumir. La mayoría de la sociedad estigmatizamos a un consumidor de clase baja en relación a una persona de clase alta y sin es una persona inmigrante es peor aun.
El problema de la drogas si se extiende a todos los niveles y clases sociales. Reciben el mismo trato de condiciones, posibilidades y solución para curar de la enfermedad de la drogadicción una persona de clase alta y una persona de clase baja?

29 de julio de 2009, 21:46  
Anonymous Corelli26 ha dicho...

Gran poema. Pienso que no te falta razón, que los estigmas que crean con el fin de destruirnos o, aun mas, de que nos destruyamos entre nosotros son algo que tenemos que aprender a eliminar de nuestras mentes y por supuesto pienso que la gran lacra de esta sociedad deshumanizada y sobreextendida es, hoy en dia, la globalizacion y sobretodo la gente que la lleva a cabo y que hacen de nosotros meras mercancias.

30 de julio de 2009, 0:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio