viernes, junio 26, 2009

Millones de ejemplos.

“Soy un Toro y han arrojado el desprecio sobre mí... se han reído de mis desgracias, se han burlado de mis heridas, han menospreciado mi dolor, han dificultado mis derechos, enfriado a mis amigos, exacerbado a mis enemigos; ¿y qué razón tienen para hacer todo esto? Soy un Toro Bravo. ¿Es que un toro no tiene ojos? ¿Es que un toro no tiene sangre, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no está nutrido de los mismos alimentos, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que humano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos cosquilleáis, ¿no nos agrada? Si nos envenenáis ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos? Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso. Si un toro embiste a un humano, ¿cuál será la humildad de éste? La venganza. Si un hombre ultraja a un toro, ¿qué nombre deberá llevar la paciencia del toro, si quiere seguir el ejemplo del hombre? Pues venganza. La villanía que me enseñáis la pondré en práctica, y malo será que yo no sobrepase la instrucción que me habéis dado.”

Hace unos días, en una magistral entrada, nuestro bien apreciado creador Limia, (Siendo la palabra creador sinónimo de Blogero) nos trajo este monólogo de Shilock, personaje de la obra “El Mercader de Venecia” de William Shakespeare. En este fragmento se hablaba de la sinrazón del racismo entre judíos y cristianos. Y el texto es, sin duda, una fuente que evoca muchas mas cosas. Podríamos haber sustituido la palabra “judío” por “mujer” y la de "cristiano" por “maltratador” o esta última por “etarra“ y la primera por “comisario”. Se podrían hacer tantos paralelismos dentro del desprecio de los unos por los otros. A mi se me ocurrió cambiar la palabra “Judío” por “Toro” y la palabra “Cristiano” por “Hombre”, con el permiso de Limia, que seguro me lo dará, y con el beneplácito de Shakespeare, con toda mi admiración.

Pueden ustedes pensar en más opciones, son sólo dos palabras y millones de ejemplos.



Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio