domingo, mayo 17, 2009

Casi sin palabras.

La ciudad de Londres lo vio nacer un 16 de abril, hablamos de 1.889. Un año después su padre, actor de profesión y persona de bebida habitual y violenta, le abandona, también a su madre y a un hermano.

Esta mujer, una actriz de 19 años, va logrando, a duras penas, sacar adelante a los dos pequeños.

Nuestro protagonista llevaba las tablas en la sangre y a los cinco años sube, por primera vez, al escenario, sustituye a su madre en la compañía donde trabajaba, pues ésta pierde la voz y, entre abucheos y risas, tiene que abandonar su profesión para dedicarse a la costura.

Los embargos y el deambular por habitaciones cochambrosas les acosan, les amasan. Pero van sobreviviendo, sobre todo gracias a las actuaciones que los niños hacen a las salidas de las tabernas. Luego serían retirados de su madre para vivir en distintos hospicios, siempre de forma separada. Esta mujer, que nunca deja de luchar por ellos, sufre continuos internamientos en psiquiátricos, padece síntomas de esquizofrenia.

Con 8 años, un juez decide mandarlo, junto a su hermano, a vivir con su padre, casado nuevamente y con un hijo fruto de su segundo matrimonio. Tanto su padre como su madrastra son adictos al alcohol. En este ambiente viviría hasta que la Sociedad para la prevención de la crueldad a los niños tomara cartas en el asunto.

Después de este lamentable comienzo podríamos esperar un final tan triste como tantos otros. Pero asombrosamente salió del abismo. El teatro lo salvó, lo rescató, lo empujó hacia arriba. Para hacer teatro se embarcó con su compañía en una gira por Estados Unidos. Aun en el mar grita: “¡América, voy a conquistarte!” Y lo consigue. Paradojas de la vida; su éxito empieza representando el papel de un borracho, como lo fuera su padre.

Y qué suerte conocerle pues nos mostró la vida, aunque de sonrisas y lágrimas, cruel y tierna. Porque como él mismos dijera: “La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia”

Se llamaba Charles Chaplin, y nos conquistó el corazón con su personaje de vagabundo solitario; “Charlot”, del que no hacen faltan explicaciones.

Chaplin y Charlot fueron inmensos; ayudaron y seguirán haciéndolo a millones de humanos a sonreír y a sucumbir ante la pasmosa realidad que nos envuelve. Y todo ello casi sin palabras; con un bombín, un bastón y unas viejas botas rotas.


Pincha aquí para ver video de Charles Chaplin.

Etiquetas:

3 comentarios:

Anonymous Harry Villegas Pombo ha dicho...

No sólo fué actor, director y protagonista sino una persona comprometida políticamente, en un país, en que sus ideas no eran muy bien acogidas.
Yo me quedo con dos personajes (o dos películas) la parodia de un peqeño dictador, en el cual un barbero judío se intercambia por un dictador Adenoid Hynkel (el gran dictador 1940), y el obrero de "Tiempos modernos (1936)", en la cual satiriza las condiciones de trabajo de las clases obreras.

17 de mayo de 2009, 22:05  
Blogger LEONARDO ALANIS ha dicho...

Creo que era a finales de los setenta. Al fin, podíamos ver "El Gran Dictador" en España. Toda la sala, de pie, al acabar el "discurso final" del falso fuhrer, desató sus emociones contenidas en un largo y húmedo aplauso de lágrimas. Verdaderamente, aquello fue sublime. Ha de vivirse. Cada vez que con mis alumnos repito el rito de ver esta película, evoco aquel momento en lo más profundo. Algo similar siento si veo con ellos "Tiempos Modernos". Todo en Chaplin, al menos en ese personaje de cine que conocemos, es emoción, nobles sentimientos humanos, la defensa de los que pierden. Su "autobiografía", que os recomiendo, es estimulante a pesar de las sombras más o menos ocultas que todo gran personaje guarda para él. Me quedo, sin embargo, con su gigantesca creatividad y su humanismo. Es de esas figuras que nacen muy de tarde en tarde. Pasa el tiempo y su andar, tan singular, con su bigotillo, con su bombín y su bastón ,nos suscitará siempre esa sonrisa que nos reconcilia con la bondad, la generosidad y lo mejor que anida en el corazón de los seres humanos. ¿Quién logra eso hoy en sus películas?

18 de mayo de 2009, 22:02  
Blogger Felipe Marín Álvarez ha dicho...

Muy buenas aportaciones las que me hacéis cibercamaradas de las teclas. Muy oportuno subrayar que fue un gran artista, un completo artista. Que Chaplin no fue sólo Charlot.

Imagino Leo que la emoción seria inmensa; ver, al fin, la crítica al dictador, la libertad abriéndose camino después de años eternos.

Recomiendo leer su biografía, se puede hacer en un enlace que pongo al final. No quiero dejar por alto el señalar que cuando vino a Europa a estrenar la película “Candilejas”, las autoridades de Estados Unidos le retiraron el visado y no pudo volver, se quedó en el exilio, por ser sospechoso de actividades subversivas. Ya nos podemos imaginar que clases de "actividades"; criticar al sistema.
Bastantes años más tarde regresaría a por un Oscar honorífico.

Tener niños pequeños es una gran suerte. Tiene uno tantos proyectos por conquistar; dormir una noche al raso, bañarte en pelotas en un río, robar frutas en una huerta, buscar cabrillas por el campo... Y hablarles de las grandes mujeres y hombres de nuestra Historia. Por ejemplo Charles Chaplin. Estoy deseando que sean un poco mayores para ver con ellos sus películas.

Gracias a estas pequeñas cosas esta breve vida puede ser emocionante.

Nota: Abajo el final del discurso del Gran Dictador, película estrenada al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

-Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es mi negocio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso..

Discurso final del barbero hebreo/Chaplin en El gran dictador (1940). Fuente: Wikipendia. (http://es.wikipedia.org/wiki/Charlie_Chaplin)


Un abrazo amigos.

19 de mayo de 2009, 0:25  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio