domingo, abril 26, 2009

Si algo es cierto.


Por Harry Villegas Pombo:

Si algo es cierto, es que Tartessos existió. Y lo demuestran las fuentes.
Algunos relacionan a Tartessos con Tarsis, pueblo mencionado en la Biblia (El libro de los Reyes, Ezequiel 27-12, Salmo 72:20, Jeremías 10:9) pero la mayoría de los historiadores no relacionan a este pueblo bíblico con el reino de Tartessos.
Las fuentes históricas más fidedignas provienen de la antigua Grecia (Heredoto) y Roma ( Rufus Festus Avienu) quien cita:
“...Tartessos está en una isla del golfo de su nombre, en el cual desemboca el río Tartessos, que baña sus murallas después de pasar por el lago Lagustino..
El río forma en su desembocadura varias bocas, de las cuales tres corren al oriente y cuatro al mediodía, las cuales bañan la ciudad. Arrastran en sus aguas partículas de pesado estaño, y lleva rico metal a la ciudad de Tartessos. Cerca se hallan el “monte de los Tartesios”, lleno de bosques, y el “monte argentario”, sito sobre la laguna Ligustina, en cuyas laderas brilla el estaño. La ciudad de Tartessos está unida por un camino de cuatro días en la región del Tajo, o el Sado, y por otro de cinco con Mainake, donde los ricos tartesios poseían una isla consagrada por sus habitantes a Noctiluca. El límite oriental del dominio de los tartesios estuvo en tiempos en la región de Murcia, y el occidental en la zona de Huelva"

Los historiadores no dudan que el río Tartessos es el río Guadalquivir, pero ¿Es el Golfo de Tartesos el Golfo de Cá
diz? o ¿son las marismas del Gualdquivir ahora colmatadas este Golfo? Es el lago Lagustiniano las marismas, o es la antigua depresión del río ahora ocupada por la vega este antiguo lago?.... Por ahora todo un misterio, que deseo que el hormigón no lo haya ocultado para siempre.

"Gracias Harry por tu escrito. Me parecía demasiado interesante como para que quedara como un mero comentario a un post mío. Por eso he decidido dedicarle una entrada. Por cierto la foto es del "Cabo de San Vicente", Portugal.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio