sábado, noviembre 14, 2009

Sin cadáver...


Tenía en mente publicar la tercera parte de la historia con la que llevo ya dos entradas. Lo mismo dentro de unos días la termino. He dejado tantas cosas sin acabar en la vida que por una más no pasaría nada, pero por una menos sí.

Estos días mi interés está en la actualidad de mi pueblo. No puedo abstraerme de las últimas noticias, sobre el archivo de las actuaciones judiciales, respecto a los restos que aparecieron hace unos años en las obras de la macropromoción “Jardines de Gerena”.
Varios blogs de los que sigo habitualmente se han hecho eco del asunto; En la Plataforma, en el blog de Luismi; El amigo Limia ha vuelto a definir con maestría su opinión en un certero artículo, que “supone” continuará, y que yo suscribo de cabo a rabo. Además pide más información; No sé qué nos beneficia a nosotros, los ciudadanos corrientes, que por ejemplo a estas alturas, no se conozca el informe de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura.¿?

El titular de Limia no me dejó indiferente, es concreto, categórico, demasiado firme como para no leerlo entre líneas; dice así: “No existe yacimiento arqueológico en Gerena”. ¿Y se puede uno - lo digo por mí- quedarse tan pancho?

La sentencia -que por cierto alguien, me da igual quién, se debería dignar a publicar en Internet-, no dice eso, dice algo así como que no se ha demostrado que ese yacimiento exista. Esto me recuerda una frase dolorosamente justa que dice: “Si no hay cadáver, no hay crimen” Y, tal vez, por el bien de la Justicia tenga que ser siempre así. Por eso estoy conforme, totalmente conforme; los que tienen que demostrar las cosas son los que acusan, no los acusados. Y por eso estoy deacuerdo en que las responsabilidades penales están cerradas, incluso ha quedado dicho que prescritas.

Ahora, llámenme iluso, qué me hubiera gustado otra sentencia; una que dijera: “Se archivan diligencias porque ha quedado demostrado que los restos eran de escaso valor”.

Me consolaré pensando que aquellos eran despojos sin importancia; tejas, ladrillos; algunos huesos de los miles que duermen la paz eterna bajo nuestros pies provisionalmente vivos. Me daría tanta vergüenza que en mi pueblo apareciera un yacimiento arqueológico y que nadie tuviera cojones de protegerlo. Y que nadie hiciera, a tiempo, nada para que se estudiara, para que se disfrutara.

Lo mismo dentro de unos años ganan las elecciones otros y les da a los que vengan por abrir la tierra. Lamentablemente la política siempre será una respetable y vieja ramera dejándose hurgar bajo sus faldas.

Un saludo.

Etiquetas:

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

si ha habido cadaver, ha sido IPGE, porque por mucho que quisieron condenar a alguien le salio el tiro por la culata, y se lo dieron ellos mismos.
Cuantas veces he leido tu blog aureliano y de verdad creia que eras mas justo y mas benevolente con el caso.
se ha archivado por que un juez lo ha dictaminado y es porque realmente alli no hubo restos de ningun tipo, y menos un yacimiento arqueologico.
A veces pienso que te sale la vena politica familiar y te ciegas contra "aquel" que habeis luchado tanto.
Un juez asi lo ha dicho y nosotros como somos muy democratas, asi lo creemos, pero no lo respetamos (estamos en nuestro derecho).

14 de noviembre de 2009, 18:26  
Blogger J. M. M. Limia ha dicho...

Otro saludo afectuoso para ti, siempre contra los carasoles, los lugares cortos y las inquisiciones.

Debe de ser muy triste la vida de los camaradas francotiradores perennemente escondidos entre la mediocre niebla, sin agallas para salir en la foto y decir "YO".

15 de noviembre de 2009, 16:42  
Anonymous Carmensita ha dicho...

Sr./Sra. Anónimo, por favor, lea detenidamente los documentos y opiniones que Aureliano y el PSOE de Gernea han hecho público, y después si le apetece opine. Gracias

15 de noviembre de 2009, 23:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Perdoneme señor j.m.m.Limia dejeme en mi anonimato, soy libre para hacerlo, creo que no hago daño a nadie con ello, es usted un verdadero heroe por dar la cara, y ya no digamos de historiador, salvador,etc...tener ese nivel intelectual que otros por desgracia no tenemos, enhorabuena el mundo esta lleno de modestos y alegres escritores.

16 de noviembre de 2009, 18:36  
Blogger Aureliano Buendia ha dicho...

Querido Anónimo (o anónima):

Muy interesante contar con tu participación, es más, en los foros serios de Gerena casi nadie ha aportado un punto de vista diferente, lo que impera es el silencio o la propaganda, ¿pero y la razón? Nadie, utilizando argumentos de peso, ha hecho cuestionarme lo que pienso: No hubo el más mínimo interés por estudiar aquellos restos. Y lo vuelvo a repetir por enésima vez, si sale a la luz un documento de la Delegación de Cultura, si nos enseña alguien ese estudio, si alguien me lo hace llegar a mi e-mail cambiaré de parecer y creeré lo que dice el alcalde de mi pueblo. Todo está dicho.

Pero no quiero desaprovechar esta oportunidad para charlar contigo, para escribirte una carta. ¿No crees que cuando lees algo de otra persona es como si le mirases a los ojos?

Compruebo en tus palabras algo de ira, desencanto, tu filiación a la antropología familiar, tu fe en los jueces y en la democracia.
Me gustaría debatir algunas cosas, aunque ya sea tarde.

El culpable.
A mí no me interesa quien pega el tiro ni quién lo esquiva. Así que si tu piensas que el cadáver es el IPGE - sinceramente creo que te equivocas-, eso sólo se podrá comprobar en las próximas elecciones municipales, pues el éxito del IPGE, como de cualquier partido político, se mide en concejales, en la alcaldía; el éxito en política y las matemáticas son como la miel a los pestiños. Así que lo del tiro por la culata está por ver, permíteme que manifieste mi prudencia.

Ser Justo.
Ser justo es complicado, pero ya lo he dicho en mi artículo: He puesto dos veces “estoy conforme”; en el sentido que si el juez no tiene pruebas de que había algo, cómo coño va a condenar a alguien por taparlo. Si ser justo es darle la razón a lo que diga un juez, entonces he sido justo.

Ser benevolente.
A ver, si benevolente es aplicar la benevolencia, y benevolencia es demostrar simpatía y buena voluntad hacia las personas; te digo que has metido la pata, como se suele decir, hasta el corvejón. Yo estoy hablando de hechos, de acciones, no estoy hablando de personas. Así que punto y aparte.

El desengaño.
Deberías intentar no hacer de un desencuentro un desengaño. Si has leído muchas veces mi blog será porque dije cosas que te interesaron. Lo mismo tenemos suerte y esto sigue algunos meses más y te vuelve a interesar algo de lo que diga. Lo mismo tu tienes también cosas interesantes que decir. ¿Te vas a perder una charla porque no pensemos igual?

En fin querido anónimo quizás estas conversaciones de madrugada no nos lleven a ningún sitio, y más tu pensando que hablas con alguien que “a veces le ciega la vena política familiar”. ¿Sabes? Lo mismo ahora mientras te escribo esta carta estoy cegado por esa vena y no soy dueño de lo que te digo, y mis pensamientos son de los recónditos genes de mi herencia genética. Quién puede saber si habla uno o sus ancestros... No obstante estoy orgullosos de ellos, de sus legados; me enseñaron y me enseñan a luchar contra la ignorancia.

Buenas noches.

19 de noviembre de 2009, 1:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

QUE TAL AURELIANO, GRACIAS POR TUS PALABRAS.
EN PRIMER LUGAR NO ME ENTENDISTE CUANDO DIJE LO DEL CADAVER, QUE ERA IPGE, LO DIJE PORQUE HAN INTENTADO CAUSAR UN CADAVER Y COMO TU ENTRADA FUE ESA, ASI LO PUSE, Y SOBRE EL TIRO POR LA CULATA TAMPOCO ME ENTENDISTE, NADIE HABLO DE ELECCIONES NI DE CONCEJALES, 3 MAYORIAS ABSOLUTAS LLEVA ESTE ALCALDE Y LAS PROXIMAS YA SE VERA, COMO VES NO SOY TAN POETICO COMO TU.
NO TE EQUIVOQUES, NO TE TENGO IRA, SOLO ESTABA DESENCANTADO CON TU OPINION, MUY RESPETABLE, POR SUPUESTO.
AURELIANO YO SI HABLO DE PERSONAS, EN CONCRETO DE UNA QUE LE HAN ATACADO DE TAL FORMA QUE NO TE IMAGINAS,SOLO POR REVANCHA POLITICA,LAS PERSONAS ANTE TODO SON LO PRIMERO, NO SE SI HABRE METIDO LA PATA HASTA EL CORVEJON, SOLO POR DECIR BENEVOLENTE, ADEMAS ES QUE ME GUSTA LA PALABRA(HE TENIDO HASTA QUE BUSCARLA EN EL DICCIONARIO)
Y SOBRE LA VENA POLITICA FAMILIAR, TE HABRAS DADO CUENTA QUE VENA TENGO YO, A QUE SI, NUNCA HAY QUE RENUNCIAR A NUESTRO PASADO, SIEMPRE NOS ACOMPAÑA.
AH PARA LIMIA, YO ESCRIBO COMO ANONIMO, PERO ¿SABES QUIEN ES AURELIANO?
UN SALUDO, VAYA LO ESCRIBI EN MAYUSCULAS

19 de noviembre de 2009, 13:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yusé.
Este tema ya va siendo hora de ser olvidado. No han podido demostrar nada y por lo tanto, archivado y al cesar lo que es del cesar. Eso sí, espero que como dices, nunca levanten, porque ello supondría levantar la casa por la que he puesto mis ilusiones y mi vida entera. Si ello supone que estoy encima de algún resto de valor, que no me hagan al menos, perder. Que pierda lo menos posible. Pues soy el último culpable de que yo obtenga una vivienda y debajo no sepa lo que hay. Gran blog, muy coherente y muy sincero. Da gusto leer cosas así. Saludos a Gerena, gran sitio para aparcar mi vida.

25 de noviembre de 2009, 11:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal