miércoles, agosto 26, 2009

¿Qué es el éxito? (Continuación)


Creo muy conveniente que todos nos hagamos la pregunta de qué es el éxito. Y la respuesta, a priori, no parece fácil; pero lo podemos intentar.

Aportó, a este debate, un amigo que “El éxito de la vida es perder el miedo a la muerte”. Pero entonces... ¿Un adolescente que, sin ningún temor, quiere suicidarse... ha encontrado el éxito?

Es compleja la justa definición. Yo la resumiría en; “Éxito = Ser Feliz”, ¿Pero qué es la Felicidad? Vamos pues;

Éxito = Estar satisfecho con aquello que se siente y que se tiene.

Importante matizar que entre las cosas más importantes que se pueden sentir es el “amor” y entre las muchas otras cosas que se pueden tener es la “salud”.

Ahí quedó. Esta es mi definición de “éxito”, y estoy dispuesto a cambiarla... si me convencen.

Saludos y Buenas Noches.

Etiquetas:

8 comentarios:

Blogger Belén ha dicho...

éxito es hacer lo que quieres, que te guste y encima, te p aguen por ello

;)

Besicos

27 de agosto de 2009, 11:05  
Anonymous José Juan del Valle Ramírez ha dicho...

Hola Aureliano y como siempre me alegra que consideres mis comentarios.

Sobre la interpretación de la frase y la pregunta que has planteado con el ejemplo del joven suicida o de cualquier suicida en general, más que perder el miedo a la muerte lo que tienen es miedo a la vida y por eso prefieren perderla, por tanto nada que ver con mi definición de éxito, pues como digo está en relación con la vida. Con respecto a la felicidad y la salud, ambas se alcanzan por la insatisfacción ante la vida, el conformismo es sintoma de decadencia o lo que es lo mismo vivir muriendo. Mi definición de éxito es una llamada a la rebeldia, a la lucha por la vida llena de sentido, una vida plena que merece ser vivida.

27 de agosto de 2009, 12:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo te diria que tambien es un estado mental, mira; seguro que hay personas que teniendo amor y salud no lo valora. Hay mucha gente que no le da valor a lo que tiene hasta que lo pierde. Pues valorar y querer lo que uno tiene y ser consciente de ello en toda plenitud es muy dificil y para mi requiere tenerlo muy claro y ser consciente.
sigue asi.(todo esto es un lio)

27 de agosto de 2009, 14:02  
Blogger Mª JOSE ha dicho...

Yo pienso que el éxito se consigue teniendo fe en uno mismo.

Saludos.

27 de agosto de 2009, 20:04  
Blogger Felipe Marín Álvarez ha dicho...

Amiga Belén, lo que dices es el éxito profesional, pero yo trataba de definir un éxito total; Michael Jackson alcanzó el éxito profesional; pero, ¿Tuvo éxito en su vida? Quizás lo que vienes a decir es que no existe un solo éxito si no que está compuesto de distintos éxitos y podemos tenerlo en un apartado, en varios o en todos.

Amigo José Juan, entiendo tu postura de que luchando se alcanza el éxito, por eso hay personas que para sentirse “satisfechos con lo que tienen” pelean, estudian, leen, trabajan...
Pero no podemos negar que otras personas haciendo mucho menos pueden ser plenamente felices y por tanto, ante mi forma de ver, plenamente exitosas.

Amigo anónimo, cuando dices “valorar”, yo lo he tratado de definir como “estar satisfechos”, así que para poder tener éxito en la vida, estoy contigo, hay que “valorar” lo que se tiene y lo que se siente.

Y amiga mjose, bien cierto es que todo ello se consigue si se cree en uno mismo, si se está satisfecho con la personalidad que cada uno tiene.

Me reafirmo;
“Éxito = Estar satisfecho con aquello que se siente y que se tiene”
Agradecido por vuestra participación.

29 de agosto de 2009, 19:36  
Anonymous Carmensita ha dicho...

Creo que el exito podría definirse como la consecución de las metas que tú mismo te hayas ido marcando. Y la felicidad iría relacionada con saber elegir esas metas, buscar un buen equilibrio. Me explico: si te propones metas muy fáciles de consegruir, (para uno de 18 años no mearse), no le dará ningún valor con lo que no se sentirá con éxito, y por el contrario si te propones metas muy alta,( uno de 6 años conseguir el carnet de conducir), puede llegar incluso a frustrarse, y tampoco ser féliz.
Aunque sí creo, que sí esas metas las conseguimos con más esfuerzo o sacrificio, siempre nos haran sentir más felices y exitosos, pero no por el logro en sí, si no por demostrarnos a nosotros mismos de la capacidad que poseemos para alcanzarlas.

Besos, y que consigais todo lo que os proponeis.

30 de agosto de 2009, 1:09  
Anonymous José Juan del Valle Ramírez ha dicho...

El comentario de Carmensita es muy acertado y ese era el sentido de mi afirmación "el éxito de la vida es perder el miedo a la muerte". Si lo analizamos desde una perspectiva psicológica y/o pedagógica, estariamos hablando de la percepción emocional de la autoestima, que es subjetiva, cada cual y en base a su propio autoconcepto percibirá el éxito o autoestima de desigual manera y siempre en función de su cultura (conjunto de señas de identidad compartida con su grupo de pertenencia). Ahora bien ¿que papel juega la muerte en todo esto, por qué es la muerte la que deba darle sentido a la vida?
Para responder a esta pregunta seria complicado hacerlo con un breve comentario, porque nos adentramos en una disertación filosófica, pero se podría decir que la muerte ha estado presente en nuestra conciencia desde los origenes de la especie y desde muy temprana edad en la psique humana y que de alguna manera y de forma inconsciente organizamos gran parte de nuestra proyección vital bajo esta consideración, con un marcado caracter moral. En fin no debo enrrollarme más, pero sería sugerente una reflexión sobre el tema porque aunque ya se sabe que biologicamente la muerte es el fin de la vida, pero debemos considerarla casi como una institución social y cultural que este presente en rituales, arte, política, ciencias sociales, etc.

¿Es la muerte como construcción social-cultural, la que da sentido a la vida y a través de esta organizamos toda nuestra acción o por el contrario es la vida la que da sentido a la muerte y a través de ella organizamos toda nuestra acción?

En fin espero no haberme extendido demasiado.

Gracias y saludos.

30 de agosto de 2009, 12:11  
Blogger Felipe Marín Álvarez ha dicho...

¡Qué bueno Carmensita tenerte también por aquí!
Me ha gustado mucho tu comentario, llevo días queriendo contestarte, lo que pasa es que, como sabes, no podemos casi disponer de nuestro tiempo, bien nos gustaría aunque fuera sólo un poquito.

Eso de las metas es muy esclarecedor y es también una definición muy válida:

“Éxito = Saber proponerse una metas e intentarlo o conseguirlas”

Por poner un pero, o quizás dos; una meta puede ser intentar proponerse las mínimas. También hay veces que no somos dueños de nuestras metas, y la sociedad nos las manda; recuerdo, por ejemplo, eso de cumplir 18 años y tener como meta tener coche. Y sentirme un fracaso sin coche. Sería bueno, algún día imprescindible, que comprendiéramos que si todos lo humanos tuviéramos coche no podríamos abrir las ventanas, ni respirar, ni pasear, ni escuchar a los pájaros.

Bueno sólo han sido dos “peros”, tu comentario se los podría perfectamente haber ahorrado. Un beso fuerte.

Sobre tu comentario, José Juan, he tratado de no entrar en el tema “muerte” pues he pensado que para definir el “éxito”- comprendido en la vida-, no hay que pensar en lo que habrá una vez la vida se extinga. Pero sí, comprendo que una cosa está ligada a la otra, inevitablemente, y será cosa, como alguna vez dije, que no me gusta mirarla a la cara y la evito.

Ahora, propones al final de tu comentario un muy interesante debate. A ver si encuentro la forma y el fondo para plantearlo. Lo mismo tenemos suerte y sale otro blogero valiente hablando del tema.

Quiero terminar este comentario con una definición de muerte que me sugirió una lectura de este verano.

“Muerte = La ausencia, para siempre, de sensaciones agradables”

Perdón por la tristeza.

Y como siempre: Gracias.

1 de septiembre de 2009, 23:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio