viernes, julio 11, 2008

"El curioso incidente del perro a medianoche"


Después de ver el blog de mi amigo Prometeo, diré que cuando acabe de leerme el libro que ahora estoy leyendo, intentaré por segunda vez empezar a leer "El Niño con el Pijama de Rayas". Pues mi mujer se lo leyó hace años, y anda por la casa un poco huérfano esperando un lector que lo rescate de su tedio.

Además de decir esto, no quiero perder la oportunidad de recomendar uno.
Se trata de "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon.
No me gusta hablar del argumento de los libros con quién no los ha leido, contar aunque sólo fuera un detalle mínimo creo puede robar parte de su encanto. Este libro lo encontré en las estanterías de un familiar, como casi todos, sentí curiosidad por él, y me lo prestaron. Cuando empecé a leerlo me engancho, me dejo muy sorprendido, el personaje que crea el autor te cautiva de tal modo que acabas adorándolo. Aquí pongo la foto de su portada. Por el título nadie puede hacerse una idea de que va, recomiendo que quién quiera leerlo llegue a él como llegué yo. No tenía ni idea de lo que me encontraría, entré en él sin esperar encontrar gran cosa, y acabó siendo uno de esos libros que recomendaría a cualquier amigo.
No lo dejéis escapar. Es un libro muy especial.

Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger José Manuel Martínez Limia ha dicho...

No sé de dónde voy a sacar el tiempo, pero viniendo el consejo desde Macondo es irrechazable. Mañana iré a por él y veremos si el fin de semana ....

11 de julio de 2008, 21:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Otro libro más a la lista de este verano.

Ahora mismo estoy liado con el thriller "La Décima Sinfonía" del musicólogo español desconocido y con pseudónimo Joseph Gelinek (rival batido a duelo con Beethoven en los albores del siglo XIX). Tras éste tengo en la lista "Sin noticias de Gurb" de E.Mendoza, "Nocilla dreams", de A.F. Mayo y "Primera nieve en el monte Fuji" de Yasunari Kawabata.
Pero como dice mi tocallo....viniendo de Macondo es irrechazable la propuesta.

Ya te contaré...

Un abrazo

12 de julio de 2008, 18:47  
Blogger José Manuel Martínez Limia ha dicho...

Bueno, bueno. Je. Ahora se trata de decir algo del libro y la verdad es que estoy un poco perplejo. No sé muy bien qué decir de un libro que me dibuja el anuncio de la entrada de un metro, el plano de una calle, o tres gráficos sobre la evolución de la población de ranas en un estanque. Teniendo en cuenta que todo ello no es relevante para la historia. Ni para la vida. Ni para la mía, ni para la de Christopher, su protagonista. De entrada tiendo a pensar que es una tomadura de pelo.

No me gusta la historia de un genio científico asocial. No me gusta que el narrador sea omnisciente y neutral. No me gusta que no califique. No me gusta que la historia sea completa y lo sepamos todo. Y, suponiendo que sea la parte verdaderamente transcendental del relato, no me gusta que acabe ganando la verdad. Siempre la verdad y los buenos.

Pero es cierto que me lo he leído en unas pocas horas entre la tarde del sábado y la mañana de hoy domingo. La verdad es que me ha resultado ameno y, por momentos, divertido. Lo cierto es que me han interesado mucho algunas anotaciones sobre, lo que los entendidos llaman, el metarrelato (esto es: sobre cómo se construye la historia que se está escribiendo y contando). Y, sobre todo, me han parecido magníficamente utilizadas las referencias de Conan Doyle.

Así que, insisto, no sé exactamente qué decir ni opinar del conjunto. Supongo que, como siempre, cada uno deberá leerlo y sacar sus propias conclusiones.

13 de julio de 2008, 13:59  
Blogger Felipe Marín Álvarez ha dicho...

Eso de que Limia lea los libros que uno recomienda es un gustazo, pues además de dar una opinión con una base y unos razonamientos muy interesantes, encima tarda en leer un libro, como dice nuestro amigo Prometeo, cero coma dos.

Comprendo todo lo que dices Limia, llevas toda la razón y comparto tu opinión general de la obra. Yo resaltaría su tremenda originalidad, y que te hace pensar muchas cosas a la vez que lees, sobre todo te muestra un mundo de una apasionante Matemática.
Me quedo también en que muestra como piensa una persona que no le funciona la cabeza como a la mayoría de nosotros. Eso me hace comprenderles mejor.

Es una novela policiaca de ciencia y psicología donde el asesinado no es de la raza humana y donde, como en todas, gana la verdad, pues las novelas policiacas funcionan así. El bueno sabe mejor hacer de bueno, que el malo sabe hacer de malo.

Me queda Limia una pregunta que hacerte. ¿Recomendaría este libro a un amigo?.

Pdta.: A Prometeo; Espero lleves bien eso de las oposiciones y que dejes caer por tu blog comentarios de todas tus lecturas en cartera. Quedo a la espera de tu juicio cuando leas “ El curioso incidente del perro a medianoche”

Saludos.

13 de julio de 2008, 20:29  
Blogger José Manuel Martínez Limia ha dicho...

Pues depende de a quién, sí que me parece recomendable. Aunque me parece lejos de ser una gran obra. Por ejemplo, de menor extensión, por lo menos igual de entretenida y con acción, y de enorme calidad, es "El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde", del magnífico Stevenson.

14 de julio de 2008, 1:02  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio