martes, julio 27, 2010

Una murga tragicómica


Cosas del progreso que en Gerena se perdiera aquella preciosa tradición de sacarle punta a todas las venturas con aquellas bellas canciones. Porque ahora nos la pintan en bastos para una buena ristra de murgas, como aquellas que hace ya algún tiempo publicara por aquí.

¡Ay! Aquellos trovadores que fabricaban versos ácidos y graciosos dejando huellas casi en los mismos genes, pues luego aquellas canciones se heredaban como los lunares, como los andares, de padres a hijos, de abuelas a nietas...

Hoy, si yo fuera uno de aquellos juglares de antaño, póngase el caso de uno de los mejores: Diego el de Laura, quizá empezaría una murga de esta manera:

“Tan malita estaba la cosa, en nuestro Ayuntamiento.
Que recortaban cancelas, además de muchos sueldos”


Pero no tengo el ingenio de D. Diego el de Laura, así que no puedo hacer otra cosa que mal remedarlo y hacer como el que hace, para luego no hacer nada. Ahora; el tema está bien candente; pero faltan poetas, y cancelas.

Hoy quiero opinar, o criticar, según se mire, pero si lo hago con respeto nadie se debiera ofender y porque además no tengo nada que escribir, y así la agonía de este blog puede seguir alargándose, hasta que a uno le dé por otra cosa.

Sobre el asunto de la cancela del Berrocal me gustaría exponer varios puntos; intentaré ser breve:

1º El protocolo.
Aun intuyendo que alguien de Gerena próximo al equipo de Gobierno, al menos una sola persona, no digo todos, leen los blogs de Gerena, y por supuesto “Gerena Verde”. Joaquín Santos debió dejar un escrito en el Ayuntamiento con la petición de la cancela. Está sería la mejor forma de no dar lugar a excusas ni a dudas. Si el Ayuntamiento en 4, 5 días no hubiera hecho nada, entonces la muerte de los árboles habría sido responsabilidad, exclusivamente, de éste y además deliberadamente. (Lo vemos en las películas: cuando aparece un muerto no se debe entrar arrollando en la escena del crimen; se destruyen pruebas.)

2º Las formas.
Joaquín Santos perdió las formas en algún comentario y debiera haber medido mejor las palabras. (Amigo Joaquín: creo que en la dialéctica se pueden y se deben decir las cosas con elegancia) No estaría mal pedir disculpas.

3º Lo importante.
Por ahora sólo ha demostrado que le importen los árboles Joaquín Santos. Me baso para decir esto en que no he leído en el comunicado del PSOE ninguna referencia al asunto del riego. Mucha letra sí, pero ¿y el agua?
El Ayuntamiento, antes de ponerse a redactar ningún comunicado, debería haber regado los árboles de forma inmediata, y luego seguidamente haber restituido la cancela o haber puesto algo provisional que le permita a Joaquín entrar y salir. (Si lo ha hecho a fecha de hoy; le felicito) Después, con los árboles regaditos, nos ponemos a escribir. Y a ver humanos; la cancela es para que no se metan las cabras y las vacas, no se tiene que llamar al arquitecto municipal. Unas vallas de obras, unas cadenas, un candado y asunto resuelto. Si se quiere se hace; no es caro ni complicado.

4º El dialogo.
El Ayuntamiento debe, en lo sucesivo y en las actuaciones que realice en el Berrocal consultar con Joaquín Santos. Si Joaquín ha replantado todo el parque, y además es quien riega los árboles (él, las nubes, y para casi de contar), el Ayuntamiento debe facilitarle en todo lo posible esta labor. No cuesta tanto trabajo consultar, hablar, pedir opinión.


Y el gran maestro De Laura podría haber terminado la copla por ejemplo así:

“Qué suerte tener vecinos, como el hijo la Gabriela,
el que defiende los árboles, que mueren sin su cancela”



Una murga tragicómica.




Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger Arrecife de Coral ha dicho...

Es cierto que las formas de nuestro amigo Joaquín no brillaron por su elegancia, pero sí por su sinceridad y sus buenas intenciones. A veces las palabras se quedan cortas a la hora de expresar la indignación que nos provoca que terceras personas desprecien nuestros esfuerzos.
No puedo hablar por lo que sé, pues a mi corta edad mis conocimientos son mas bien escasos, pero sí por lo que no entiendo: ¿Cómo puede llegar alguien a un lugar maravilloso, repleto de vida, y destruirlo o, simplemente, dejarlo morir?
Amigo Aureliano, me entristece profundamente ver que mi pueblo peca de ignorancia, viviendo en un lugar aún más increíble de lo que puedan imaginar. ¿En cuátos ríos españoles podemos encontrar Atyaephyra desmarestii? ¿En cuántos podemos pescar alevines de pardillas y bogas con una simple red en sus orillas? ¿Dónde podemos encontrar fochas cornudas o pollas de agua criando en libertad?
Nuestro pueblo es un relicto de naturaleza que debemos defender y proteger con fiereza, y si la única forma de despertar las perezosas mentes de nuestra gente es montando un revuelo ¡¡LEVANTEMONOS PUES!!
La naturaleza es patrimonio de la humanidad, no dejemos que decidan unos pocos.
Tienes un blog fantástico, volveré a visitarlo sin duda.
Un gran saludo.

27 de julio de 2010, 21:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

(mejorada).

La murga del Berrocal.

El camino del Berrocal
es el nombre popular
que en el pueblo se conoce
desde siempre aquel lugar.

Ahora no se por que
cuestiones de medio ambiente
quieren ponerle el nombre
de Rodríguez de la fuente.

En el pleno del ayuntamiento
el asunto han discutido
pero en esto y como siempre
como entraron han salido.

Lo vi con todo detalle
en el video del periquin
por lo visto la propuesta
la ha hecho un tal Joaquín.

Yo no se de que va esto
y en el fondo me da igual
porque aquello será siempre
el camino del Berrocal.

Pero ahora por lo visto
el asunto se ha enredado
porque dicen que el Joaquin
al alcalde ha criticado.

El alcalde para un chapú
ha quitado una cancela
Y el chaval le ha preguntado
¿Los arboles quien los riega?

Estamos en pleno verano
cuando la calor aprieta
como no hagan algo pronto
esos árboles se secan.

28 de julio de 2010, 0:05  
Blogger Harry Villegas Pombo ha dicho...

Habría apostado un brazo que esta tarde, al encender el ordenador y entrar en el blog de Aureliano, me habría una entrada dedicada a lo votado por la mañana en el "Parlament de Catalunya".
Y me encuentro una triste historia de carnaval, que en desgracia nuestra abundan en este pequeño pais que es Gerena.

Ahora soy manco.

28 de julio de 2010, 21:23  
Blogger Felipe Marín Álvarez ha dicho...

Hola amiga Arrecife. Decirte que pienso que gracias a gente como tú el mundo es mejor, mas justo. Agradezco tu comentario y tu demostración pública de que la naturaleza te importa. Eso es esperanzador; gente que no es indiferente.

Amigo anónimo tu murga es muy buena, se ve que tienes madera de coplero. A esa murga le tengo que dedicar una entrada en el blog para ella sola, se la merece, no puede quedarse perdida como un comentario más. Por cierto qué lástima que no lleve esta murga tu firma.

Y a Harry, amigo, cada vez que apareces por aquí me arrancas una sonrisa, o una picardía; me gusta tu humor amigo.

Sobre el tema de los toros ya dejé bastante claro lo que pensaba, y debería, es verdad, escribir algo porque no es chica la noticia que en Cataluña se han prohibido las corridas de toros. Creo que esta noticia es muy importante para aquellos que crean que los animales también tienen derechos. Por ejemplo a una muerte y a una vida no cruenta.

Bueno a ver si encuentro un hueco y te dedico un artículo amigo, y así me dices tú qué piensas, que me da a mí que eres un buen conversador y siempre hay algo interesante que escucharte.

Buenas noches y muchas gracias.

30 de julio de 2010, 0:24  
Blogger José Manuel Martínez Limia ha dicho...

Tras unos días de ausencia estival, me encuentro con esta entrada a la que me gustaría adherirme. Subrayo los cuatro puntos señalados y los firmo debajo. De momento es todo lo que se me ocurre decir sobre la cancela.

2 de agosto de 2010, 9:19  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio