martes, abril 12, 2011

¿Qué piensa del edificio de cuatro plantas que está construyendo el ayuntamiento de Gerena?

Pensaba que de los errores pasados se podía aprender, pero ahora veo que estos errores –para algunos- no significan nada.

En todos los pueblos hay casos estridentes de edificios que, al calor del pelotazo fácil, rompen la armonía urbanística. Y la cuenta es muy sencilla: el suelo vale X, pero se vende X por el número de plantas. Se hace el doble de caja con 4X que con 2X. Luego están los costes de edificación; construir unos cimientos para un edificio de dos plantas es más caro, proporcionalmente, que construir los cimientos para un edificio de cuatro plantas. Las intermedias son las mejores; entre los cimientos y el tejado, mientras más mejor. Pura y sencilla matemática lucrativa. Si a los promotores se les diera libertad construirían lo más alto posible. Pues más alto, más beneficios. Lógico y sin que nada tenga de malo.

Como decía, en muchos pueblos –sobre todo en la costa- hay casos aberrantes de puntuales bloques, mucho más altos, entre las casas tradicionales de las localidades. En Gerena teníamos dos: el edificio de Banesto y el edificio del Banco Central. -los dos bancos ¿casualidad?- Habría que preguntarse –que lo desconozco- si estos edificios se construyeron sobre algún tipo de vacío legal, o simplemente con la vista gorda e interesada de los gobernantes de entonces.

Afortunadamente los políticos, representantes de la voluntad popular, han venido velando para que estos monumentos al pelotazo rápido no hayan proliferado aún más, haciendo de los centros históricos de los pueblos lugares entrañables donde se ha respetado la armonía y el sentir de los ciudadanos. Esto viene a decir que no queremos los pueblos agobiantes, masificados, asfixiantes. Queremos calles tranquilas, sin aglomeraciones, sin prisas, sin moles de hormigón quitando el aire. Que se pueda ver siempre el bello cielo de nuestro pueblo.

Pero todos los gobernantes no son iguales, también los hay que se hacen las normas a su medida, que cambian las normas según su conveniencia, -ya saben; “al guarda quién lo guarda”- que imponen su criterio personal haciendo uso del mal usado cheque en blanco de las urnas. Que entienden la política como si de una empresa se tratara: yo soy el jefe, no me importunen. Entonces surge una lamentable paradoja; quien tiene que velar para que se cumpla la ordenación del territorio se cambia a sí mismo la norma. Y en pleno centro histórico; a falta de metros "palante", "po parriba"; y sus errores son los nuestros.


Mal ejemplo, señores; un mal ejemplo más. “Quien hizo la ley hizo la trampa” Disculpen que me haya acostado hoy tan refranero.





..........................................................................

8 comentarios:

Blogger Harry Villegas Pombo ha dicho...

Que es un claro ejemplo "de la preocupación por la recuperación del patrimino histórico de Gerena."

- Siempre he dicho que nuestro alcalde tiene alma de constructor pero el problema es que él no lo sabe. Tal vez por las noches, insconcientemente, suenña con ello. Sueña con su grande Gerena. Tener que pagar por sus propios sueños tiene que ser la peor de las desesperaciones.

12 de abril de 2011, 20:29  
Anonymous jmmlimia ha dicho...

Me gustaría proponer una campaña de recolección de fotografías de la antigua plaza y mercado. ¿Cómo podríamos hacerlo? Es la mejor forma de comprender la descomunal barbaridad debida a la soberbia, la improvisación, la mala fe, la incompetencia, el despilfarro de dinero público, y la obcecación interesada de un alcalde y sus acólitos (aunque todos éstos se crean inocentes).

Saludos.

13 de abril de 2011, 17:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ante el impacto de esta foto sólo cabe decir que son unos SOBERBIOS IMPRESENTABLES.

13 de abril de 2011, 22:58  
Blogger DANI ha dicho...

Es lo que nos ha tocado vivir Aureliano, en Gerena y en Barcelona. Da verdadero asco ver como se hacen las cosas.

Pero un día ganaremos nosotros.

Un abrazo enorme

14 de abril de 2011, 22:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Existen tópicos de que una imagen vale mas que 1000 palabras, poco puedo añadir a lo visto, pues los que alarman de actos aberrantes los tachan de alarmistas y exagerados, ni en la mas virtuosa imaginación podía mi mente llegar a pensar que esto fuera una triste realidad, los que votaron NO a esta aberración, intentaron mancharlos con que quieren parar Gerena, los que se anticiparon, sufrieron el intento de manchar su ética y honorabilidad.

Ahora comprendo muchas cosas, y como decía Antonio Machado “El paleto perfecto es el que nunca se asombra de nada; ni aun de su propia estupidez” o “Huid de escenarios, pulpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque solo así tendréis una idea aproximada de vuestra altura”.

Porque hablando de tópicos, decir que “Gerena siempre será Gerena” no es lo mismo que “Jacinto Soberbia siempre será Jacinto Soberbia”

A los que dijeron NO en muchas cosas pasadas, por aquí no pasamos, a los que sabían de este monstruo “Jaula de Hormigón” os espera mucho, mucho trabajo.

Un saludo a los que se sorprenden algunas veces.

15 de abril de 2011, 11:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡¡UN DISPARATE!!

15 de abril de 2011, 13:15  
Blogger La sonrisa de Hiperion ha dicho...

Me considero inadecuado para opinar...

Saludos y un abrazo.

16 de abril de 2011, 9:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A la fiscalía del tirón, pero ¿Y la oposición donde está?

17 de abril de 2011, 0:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio