martes, junio 09, 2009

Rara Sociedad.

No tengo mucho que decir de esta rara sociedad. Si acaso que está hambrienta. Pero es un hambre silenciosa, engañosa, nos damos bocaditos los unos a los otros, y apenas gritamos.

Complicado esto de que el rebaño elija al lobo como su guardián. Ese lobo y esos lobos que sólo quieren carne y más carne. Y todos somos espectadoras dentro de un mismo rebaño, con la misma piel marcada, la misma que una vez y otra trasquilan.

Es hora de buscar un consuelo, de los pocos que me quedan. Quizá que fui a votar y les puse una pequeña piedra en el camino. Fue minúscula, y su rueda pasó por encima, la aplastó. Pero ahí estuvo. Y no fue la única.

Hoy vino un hombre a buscar trabajo. Me dijo que hace unos meses trabajaba con su camión, que pasaba los días sin fatigas.
Luego - dijo-, una constructora de las fuertes, en las obras de la SE40, empezó a pagar a su subcontrata con unos “confirmings” y que, a su vez, la subcontrata intermediaria le empezó a pagar a él con pagarés. Muchos pagarés, papeles pestosos que nadie quiere, y mucho menos descuentan. Los tiene en su casa, viendo pasar el calendario.
El camión, por suerte, ya estaba pagado y lo aparcó en su calle, para darle sombra a los gatos. Me dijo que no puede pagar ni sus recibos de autónomo ni a sus proveedores, y lo único que le queda es patearse los polígonos buscando trabajo, precisamente ahora, con la que está cayendo.

Mientras tanto la gran constructora, tan fresca, pagando con sus malditos “confirmings”. Y los banqueros, a lo suyo, financiando al fuerte, que los accionistas duerman a pierna suelta. Y la subcontrata seguirá encontrando quién le coja su papel mentiroso, páguese tal día. Y el autónomo seguirá buscando trabajo, no tiene otra cosa que hacer, al menos le queda eso; buscar.

Europa es ahora de derechas. Pero esto siempre es igual, el tiempo va dando vueltas; mañana será de izquierdas, y después otra vez de derechas. Siempre es así, mientras dure. Llegará un momento en que quizás no sepamos ni qué significan esas palabras.

Me pregunto que si en el universo no existen la partes altas ni las bajas, ¿Por qué se dibujó el polo sur abajo?

¿Quién metería la pata de tremebunda manera?

Etiquetas:

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy contigo Aureliano, creo que se nos ha olvidado que significa izquierda y derecha. Se nos estan olvidando los valores basicos y esto nos lleva por el camino facil, lo rapido, el ahora sin pensar lo que seria lo bueno aunque cueste mas trabajo. ¿Quizas nos merezcamos lo que esta ocurriendo para darnos cuenta que lo rapido y facil no es lo mejor? ¿Habra votado el camionero a la derecha como castigo al gobierno que permitio que le dieran pagares? ¿Habra votado a la izquierda pensando que todo esto es obra de la derecha? ¡Que complicado es todo esto¡

9 de junio de 2009, 7:58  
Blogger José Manuel Martínez Limia ha dicho...

Es en verdad muy complicado.

O quizás no, quizás con una sola palabra pueda resumirse todo este maremágnum.

Y quizás no haya otra palabra más cercana a la definición completa que EGOÍSMO que viene de ego = YO.

9 de junio de 2009, 12:47  
Anonymous Daniel ha dicho...

Así es querido Aureliano, la confusión es total.

Si Orwell levantara la cabeza y viera la actual "neolengua", donde los "socialistas" son verdaderos capitalistas; donde a la desigualdad se le llama igualdad, al retroceso progreso y a la destrucción sostenibilidad.
Hay que refundar la lengua y administrar elpoder de los significados y todo este universo de potentes metáforas con gran capacidad intrusiva en las conciencias.

9 de junio de 2009, 21:15  
Blogger Felipe Marín Álvarez ha dicho...

Me gustaría que alguien me convenciera que esto es pasajero, que el mundo avanza hacía la justicia y la igualdad entre los humanos y el respeto a la Madre Tierra.

Pero visto lo visto; a los poderosos sólo les interesa mantenerse en el poder o recuperarlo, ya se sabe “el orden de los factores no altera el producto”.

Es cuanto menos vergonzoso que los que no quisieron ir a votar es porque les da absolutamente igual quién esté gobernando. Quizás algunos de estos salgan en manifestación contra Lopera pancarta en mano. Cada cual tiene sus prioridades.

Lamentable. Ciertamente lamentable.

Tengo una pequeña esperanza, creo que gracias a Internet, estos que tanto les gusta de aborregar, lo van a tener más difícil. Ya hay muchos jóvenes que prácticamente no ven televisión, ni compra prensa, ni leen nada. Me pregunto por tanto cómo se las van a ingeniar para seguir lavando las cabezas. ¿O llegará un momento que, simplemente, ya no les quedará nada que lavar?

Gracias amigos por participar en mi blog.

10 de junio de 2009, 0:02  
Anonymous juanjocv ha dicho...

¿No se por qué se vota? Quizás intuya a quién votar, sobre todo dejándome llevar por esta moral mojigata y dualista del bueno y el malo, la derecha y la izquierda se entiende para la mayoría.

Si el voto en democracia es un acto colectivo y social, deja de serlo desde el momento en que cada uno vota para sus intereses. Y no hacen falta muchas definiciones, todo es más "simple", y es que existe la idea de que vote lo que vote todo seguirá igual pero lo más grave es que todo seguirá igual, la historia esta llena de ejemplos y también de exepciones en las que a veces votar sirve para salvarguardar algún bien común.


Por cierto, siempre, siempre, siempre tenemos lo que nos merecemos de una manera directa o indirecta. Es mi opinión claro.

A todo esto, Yo voté.

11 de junio de 2009, 22:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio