martes, enero 10, 2012

PEDAGOGÍA FRENTE A POPULISMO (Por Carlos G. de Castro)

Esta tarde al llegar del trabajo descubrí, para mi sorpresa, el fragmento de un comentario que escribí en un post del blog de Aureliano Buendía, publicado en el panfleto del PSOE – Gerena. No me parece tan grave que se tomen mis palabras fuera de contexto y sin explicar nada, como el hecho de usar mis palabras para atacar a Manoli Bueno (una buena persona) y por extensión a IU Gerena.

Desde el mes de octubre trabajo en una academia en Sevilla, como profesor de Lengua y Literatura e Inglés, vivo también en la capital y estoy bastante desconectado de la vida política local, por lo que, sinceramente, me ha sorprendido enormemente esta inclusión en la propaganda de un partido político. La noticia en la forma en que está redactada cuanto menos resulta grotesca y por varios motivos:

Hablaba de IU a nivel nacional no a nivel local. En este sentido hago público, - nunca he tenido temor de hacer mis opiniones políticas públicas -, de un malestar en el seno del “campo de la izquierda” - no de los militantes de IU porque no soy militante de esta formación -, por el estancamiento del necesario proceso de Refundación que se había puesto en marcha y está parado. La presentación de Centella como candidato por Sevilla es ejemplo de ello. Lo que el PSOE publica está cortado pues si bien critico el que se presente a este señor – un burócrata del PCE – alabo la incorporación como cabeza de lista por Málaga de Alberto Garzón, un joven economista vinculado al 15M.

Por otra parte a diferencia del PSOE que es un partido “donde la gente se apunta para tener trabajo” y por tanto no interesa el espíritu crítico sino la obtención de cotas de poder, IU siempre ha defendido la libertad de opinión de sus simpatizantes y miembros. El sentido de mis palabras no es muy diferente de las que pronunciara Julio Anguita cuando en 2008 afirmó que “IU murió de ella misma”, haciendo referencia a la necesidad de una refundación. Qué es exactamente lo que yo pido.

En la izquierda las siglas son lo de menos. Evidentemente si lo que se quiere es desarrollar un régimen clientelar, generar inútiles empresas públicas donde meter a los “amigos”, etc. hay que mantener una disciplina en el partido, pues entre mafiosos lo que más se necesita es orden. Entiendo perfectamente que el PSOE, cuyos miembros una vez “caiga la Alhambra” en marzo pasarán masivamente a incorporarse a las listas del paro tengan miedo y usen cualquier medio para desacreditar a partidos que irreversiblemente les van a restar votos. En la actual coyuntura política/social se necesita un frente amplio de izquierdas, que dé cobertura a las nuevas sensibilidades (sobre todo a las nacidas con el 15M) y no hay que tener miedo a derribar, si es preciso, los viejos aparatos o estructuras. La cuestión es organizar todas las fuerzas progresitas de la nación para transformar la sociedad en la senda de la justicia social, el nombre del partido que lo haga es irrelevante. En este sentido pedí la disolución de IU para avanzar en un – sí – Frente Popular que detenga el avasallamiento de los sectores financieros a las clases populares. No sé si mi idea es la mejor, pero estoy seguro de que es mucho peor indultar banqueros.

No tengo ni he tenido ningún problema con IU Gerena, cualquier alusión a lo contrario es una manipulación interesada. Aún manteniendo opiniones muy críticas, siempre las han escuchado con respeto y en contrapartida han expuesto también con claridad sus puntos de vista. De todas formas el respeto a las personas y la lealtad a las personas está por encima del respeto y la lealtad a los partidos políticos. Después todo, un partido político es una mera herramienta para la transformación de la sociedad (si es de izquierdas) o para la defensa de statu quo (si es de derechas).

Sin más un cordial saludo, Carlos G. de Castro.





Etiquetas:

19 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

"...ladran, luego cabalgamos".
No debe de estar haciendolo nada mal Manoli en la oposición-por ahora-cuando intentan meter cizaña desde el psoe.Hablar de otros para que no se fijen en mí.No cuela. Tienen en el psoe demasiados problemas para querer crear malos entendidos...Saludos.

10 de enero de 2012, 23:51  
Blogger Felipe Marín Álvarez ha dicho...

Estas son las cosas que a uno le hacen correrse (con perdón) intelectualmente; resulta que un blog que un día a mí se me ocurrió hacer, sin pretensiones, para exponer al mundo mi lado más bohemio, van y aparecen estupendos pensadores. ¡Qué gusto!

Para mí no hay ningún género de dudas; están los que representan la propaganda y los que representan el pensamiento. Unos son los de la Tómbola, los del Tomate, los de la chuminá, y otros los del programa de la Dos, Redes.

Unos son capaces de vender su alma al diablo y otros nos la regalan.

No quiero que mi blog se convierta en un lugar breve, de esos donde se viene a pegar la hebra, que dijera una vez aquel inmenso Limia hace tiempo, así que si vinieran más comentarios, -bienvenidos- sólo dejaré publicar los que utilicen el razonamiento constructivo y las guardadas formas. Aviso a navegantes.

Para mí; primero fue el genial Harry en un gran comentario, al que le dediqué un post porque lo merecía, y luego vino otro comentario muy crítico, de mi buen amigo Carlos. (Si fuera yo dado a los motes le pondría, con cariño, el Carlos Marx de Gerena)

¡Y hoy me entero que aparece en la “prensa”, en la sección de sucesos morbosos, lo que Carlos comentó aquí hace casi dos meses!. No esperaba yo esos tan grandes honores para tan humilde sitio. Mi alivio; que no me citaron, y que no soy lector de ese tipo de publicaciones; me las prohibió mi médico.

En fin. Que cada uno saque sus conclusiones, que ya somos mayorcitos. La mía es que el emperador, por más que disimule, está en pelota picada. Aunque esto lo dijo primero mi amigo Carlos.

Saludos.

11 de enero de 2012, 0:17  
Blogger Carlos ha dicho...

Uno de los problemas del PSOE y en particular de la estulta mano que mecanografío la aún más estulta noticia, es que confunden medios con fines. Para ellos el fin es que el PSOE gobierne, pero CUALQUIER COSA que sea el PSOE. De hecho, visto lo visto a nivel nacional, el PSOE es un contenedor vacío, sin rumbo y sin un proyecto político claro. Para resumir una marca, como la COCA-COLA o la PEPSI-COLA (PSOE/PP).

En un sentido amplio, y por eso pedí la disolución de IU, lo que importa no es un partido u otro sino EL PROYECTO POLÍTICO (el programa que diría Anguita) que deberá servir de base para iniciar la solución de los problemas sociales (aunque un gobierno siempre tiene un alcance limitado en el cuerpo social). No pedí sin embargo el abandono o disolución del PROYECTO POLÍTICO. Así, si en la actualidad la sociedad no se fía (porque en general no se fía) de los partidos políticos tradicionales deberán buscarse otras vías o medios para llegar a ella. De ahí que considere que la forma actual de los partidos es contraria a los deseos de una gran parte del electorado de izquierdas.

Es curioso la ceguera del PSOE-Gerena que echa en cara a Manoli que yo pida la disolución de un partido, una marca, un contenedor, es decir: lo irrelevante. Pero mantuvieron el silencio cuando Zapatero, secretario General del PSOE, disolvió el programa con el que había ganado las elecciones, es decir: lo importante; y ejecutó un final de legislatura vendido al poder financiero y aplicando una política de DERECHAS.

En fin, unos se fijan en el envoltorio y otros en el contenido. A mi las etiquetas me la traen al pario. Las marcas para los "capitalistas".

Un abrazo Aureliano y gracias por subir el post, nada peor en la política, nada más fascista que la manipulación.

11 de enero de 2012, 1:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

y nos sentimos democraticos?
donde esta la manipulacion, esas eran tus palabras y punto, y si te detractas de ellas pues dilo y ya esta, pero no digas manipulacion.
cuando se esta en politica hay que asumir criticas y no defenderse de esa manera como un toro de algo que has escrito tu y nadie mas que tu.
que democraticos y que de izquierdas somos cuando nos interesa.

11 de enero de 2012, 12:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Quizás sea yo cortito de entendederas, pero para mí que en el boletín del psoe, se refireren a la política local de Iu, citan a posibles enemigos de Manoli...Cualquiera que sepa interpretar un texto, observa que las entradas al blog que usted administra se referían a la política nacional y a las elecciones generales. No veo más que una pretensión insidiosa en lo referente al boletín. Mal andan si es eso todo lo que tienen contra una persona tan generosa y trabajadora como es Manoli.
Por otro lado, los que seguimos a Carlos en sus escritos y reflexionmes, creo que no vemos en él a un político, más bien a un pensador, con el que como es natural, podemos o no estar de acuerdo. Saludos

11 de enero de 2012, 13:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Osea que un tio se presenta por un partido politico y luego pide que se disuelva. Eso si que es una estulta actitud.

11 de enero de 2012, 14:51  
Blogger Felipe Marín Álvarez ha dicho...

Hace falta más pedagogía política, por eso son tan necesarios los pensadores.

Agradezco todos los comentarios, y el tono de los mismos.

Este último comentario también me ha hecho pensar a mí: en Gorbachov, que primero fue el presidente de un país que luego él mismo disolvió. La lectura que saco es que querer cambiar las cosas desde dentro puede ser muy positivo.

Yo soy militante de IU, pero no de la letra I y de la letra U. Lo soy de sus ideales. Eso es lo que a mí me importa.

Saludos.

11 de enero de 2012, 15:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Palabras de Chacón: Considera importante la AUTOCRITICA y que los cambios y la participación venga desdes abajo, no siempre desde arriba.
Es a lo que han estado acostumbrados desde siempre y por ello no entienden que otras personas se expresen libremente dentro o fuera de un partido.
Para ellos la disciplina de partido es lo importante, no el debate interno. Ellos sabbrán porqué. El caso es que desde arriba empiezan a darse cuenta de lo equivocados que estaban.
La crítica está en la calle y ha tenido mucho que ver internet y el 15 M.

11 de enero de 2012, 15:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

tonterias, tu eres militante del partido IU, y si no estas de acuerdo con las cosas que haces te sales y punto. Lo demas son pajas mentales. Menuda estais armando porque critiquen a tu amigo, que le esta pidiendo nada menos que Cayo Lara que se vaya a su casa, cuando acaba de ser elegido por más de un millon de personas. Que se vaya el y nos deje en paz a los que llevamos muchos años trabajando para que IU cuente en la política del estado

11 de enero de 2012, 17:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para mí que a quien critica el psoe en su boletín es a IU de Gerena, a la que llama "Desunida". Las cosas deben quedar claras.
Los problemas internos que tengan unos y otros ellos sabrán porqué. Al ciudadano de a pie lo que nos importa es que se pongan de acuerdo en una política del siglo XXI y realmente sean capaces de crear puestos de trabajos.

11 de enero de 2012, 17:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Eso es lo queremos, que nos expliquen tanta desunión, en vez de ponerse a trabajar por el pueblo están a cuchillos en IU porque quieren seguir mandando los mismos

11 de enero de 2012, 20:52  
Blogger DANI ha dicho...

Buah, yo ya estoy demasiado asqueado como para seguir opinando.

Un abrazo Aureliano

12 de enero de 2012, 16:23  
Blogger Meteogerena ha dicho...

Creo que me perdio,Carlos comenta esto en el gran blog de nuestro paisano aureliano y el psoe saca en su folleto este comentario, si no me esquivoco es a si la historia.Yo me pregunto ¿Como un partido que llevaba en la lista de las elecciones una canditatura y que luego renucia quién iba ser alcalde por problema con la justicia puede decir esto? Y ahora una persona que solo dice su opinión, que es lo más sano que hay lo crucificamos... O yo no estoy en la onda o la onda no está conmigo...

13 de enero de 2012, 16:03  
Blogger Harry Villegas Pombo ha dicho...

Bueno, Aureliano, deberías de estar contento: ¡Leen! y lo que es mejor ¡Leen tu blog!, aunque la verdad aún no entienden lo que se escribe.

13 de enero de 2012, 20:09  
Blogger Felipe Marín Álvarez ha dicho...

Saludos Negri, y salud Harry, tú que fuiste el que iniciaste este desigual duelo dialéctico. Estoy contento por tener tan variado público, que también es tuyo, y tan distinguidos colaboradores; Harry, Carlos... por cierto Harry, a ver si vuelves a regalarme un artículo, no seas rácano con las letras y con tu amigo.

13 de enero de 2012, 21:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Negri ha hecho un buen resumen de lo sucedido.
"Crucifican" a unos por dar una opinión y a otros por ofrecer la administración de la plataforma a cualquier ciudadano de Gerena que quisiese dedicarle parte de su tiempo.

13 de enero de 2012, 23:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo mas bien creo que algunos critican mucho a los demas y cuando los critican a ellos se ponen hechos una fiera. O son poco democraticos, o su soberbia les enciende porquer se creen mas cultos e intocables.

15 de enero de 2012, 16:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Utilizan la palabra soberbia aquellos que han consentido al mayor soberbio como alcalde?.¿Qué hemos estado viendo en los plenos los gereneros durante los años de gobierno socialista?.Dios nos puso la joroba atrás para que no nos la viésemos.

15 de enero de 2012, 18:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No ha habido alcalde mas soberbio que Arregui, que estando en minoria actuaba como un dictador

16 de enero de 2012, 2:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio