lunes, noviembre 21, 2011

Lo que necesitan los españoles (Por Harry Villegas Pombo)



Pasó el 20N y también el 21. Habló el pueblo y también el 21 han hablado los mercados.
Los mercados, cada día que pasa, se parecen más a esos dioses aztecas, insaciables de sangre. El mensaje que han dejado hoy es claro: "necesitamos más sangre, Mariano".

Lo del 20N, es más complejo. Unos hablan de marea azul, bueno, yo lo veo más como un tsunami. ¿Alguien lo dudaba? Yo no. Muchos votantes, antes de votar a una mala copia de un partido de derechas, han preferido votar al original.

Las recetas que el nuevo gobierno va a aplicar todos las sabemos: despido semigratuito, recorte en el gasto público, menos sanidad pública, menos educación pública, disminución de la inversión pública, menos prestaciones sociales. No hay que ser un gran politólogo para adivinarlo.

El PSOE, lo primero que debería de hacer es reflexionar que tipo de partido desear ser: liberal o socialdemócrata. Entregarse a los mercados y a su dios Hayek o poner rumbo a la izquierda. Visto lo visto, está claro que si desea seguir siendo un partido liberal, sus días en el arco parlamentario están contados.

Una reflexión: cada escaño de IU cuesta 3 votos más que uno del PP o PSOE. ¿Es justo? No. El sistema no lo es. Pero beneficia a estas dos fuerzas, hoy ha salido ganando el PP, de la misma manera que en elecciones anteriores salió ganando el PSOE. Bueno en el pecado deben de llevar parte de la penitencia, pues han tenido tiempo de modificar la ley electoral.

La izquierda está atomizada. La extrema, la derecha y el centro derecha, concentran su voto en una sóla fuerza política. Entre esta injusta ley electoral y la división, será difícil derrotar a la derecha. Tal vez la creación de un Frente Popular, o polo de izquierdas, o llámalo como quieras, sea una de las soluciones.

Me alegro del éxito de IU, pero sobre todo del escaño obtenido por Málaga, por quien es y de donde viene.

Es la hora de IU, sus 11 diputados, sus dirigentes, y sus bases y sus simpatizantes, comiencen a movilizarse y aglutinar a todos los ciudadanos de izquierdas, volver a incluir a los partidos ecologistas y arrastrar a todos los descontentos del sistema, ser la vanguardia, que canalice la esperanza de un cambio real y sentirse presente, cercana, tan cercana que se pueda tocar con las manos.

Los españoles, en este momento, no necesitamos un salvapatrias, sólo necesitamos tener esperanza.





...

Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger Carlos ha dicho...

Lo siento Harry, comparto la primera parte del artículo pero no el final. IU lo que debería hacer es disolverse y entonces que el PCE y el resto de fuerzas de izquierda se sienten a hablar. Pero en una coalición donde el PCE se impone candidatos no puede ser polo de atracción. ¿A qué viene presentar a Centella por Sevilla? Imposible de votar. Diferente el caso de Málga, Alberto Garzón sí es una esperanza.

Saludos

22 de noviembre de 2011, 1:35  
Blogger DANI ha dicho...

Desde luego el panorama es par rezar...

Un abrazo enorme

22 de noviembre de 2011, 15:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ilusionante el candidato de IU por Málaga, no ha sido así en Sevilla.Falta democracia interna en IU,ahí son iguales que el pp o el psoe. De esta forma hay un electorado al que no ilusionan.

22 de noviembre de 2011, 20:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Todavía no hemos ido a votar en Andalucía y Cayo Lara ya está dando órdenes a las bases andaluzas...así es imposible. Vemos IU como un apéndice del Psoe.

22 de noviembre de 2011, 20:49  
Anonymous Daniel ha dicho...

Como todo en la vida, nada es perfecto, ni siquiera de manera aproximada. IU es un ejemplo. Tiene sus ventajas y puntos fuertes, y sus inconvenientes y debilidades. Es una fuerza plural que ni en todos sitios es lo mismo, ni en todas partes se presenta igual. Ha de hacer de verdad un esfuerzo renovador. Extender lo realizado en Málaga a toda la organización. Todavía le queda un voto de esperanza; un último papel que jugar. Si consigue renovarse en unos años conseguirá ser la fuerza de izquierda de referencia.

Saludos

27 de noviembre de 2011, 20:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio