lunes, junio 29, 2009

Fuera de tiesto


No deja de ser esto de los Blogs ese extraño lugar donde solemos hacer confesiones de amor. ¿Habrá algo mejor que hacer a estas horas tardías?

Lo mismo pude decir que me enamoré, hasta las trancas, de una preciosa criatura, o cuento que amé a un Chaplin, siempre tierno, o a un Sócrates valiente, decidido y entero. O que amo a mi pueblo, a sus plazas, a sus calles... Incluso puede servir estos de los blogs para decir que amamos los árboles, los insectos, las flores, las aves y los lagartos.

Es sobre todo eso; mandada al carajo la tele, nos sentamos delante del ordenador a decir que amamos los caminos, que amamos los libros... que amamos la poesía...

Queremos decir que los amamos y por eso escribimos. Amor, amor... ladrillos del mundo.

Pero también podemos decir qué odiamos. Podemos decir que odiamos la utilización de la madre Tierra como mercancía vendida al peso. O que odiamos que se contamine el arroyo y que no se siembren más árboles. Podemos decir que odiamos la pasividad, el borreguismo de salón, la falta de información. Que odiamos esta forma de entender el mundo. Que detestamos a estos perennes estraperlistas que comercian con las miserias ajenas, que construyen vistosas pirámides de especulación y mentira.

Es sólo una herramienta que está para quién la quiera, pero sobre todo para decir qué se ama y qué se odia.

Ahora, que nadie venga a mearse fuera del tiesto, que ese afine, por dignidad, su puntería, criatura que tanto gusta de regar orín como palabras de lija. Pues no haremos de esto, como bien dice un sabio, uno de esos lugares breves dónde pararse a pegar la hebra, a criticar por criticar, sin más misión que tirar por tierra a las personas.


Hablemos de las ideas, si se es valiente.

Etiquetas:

viernes, junio 26, 2009

Millones de ejemplos.

“Soy un Toro y han arrojado el desprecio sobre mí... se han reído de mis desgracias, se han burlado de mis heridas, han menospreciado mi dolor, han dificultado mis derechos, enfriado a mis amigos, exacerbado a mis enemigos; ¿y qué razón tienen para hacer todo esto? Soy un Toro Bravo. ¿Es que un toro no tiene ojos? ¿Es que un toro no tiene sangre, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones? ¿Es que no está nutrido de los mismos alimentos, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los mismos medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que humano? Si nos pincháis, ¿no sangramos? Si nos cosquilleáis, ¿no nos agrada? Si nos envenenáis ¿no nos morimos? Y si nos ultrajáis, ¿no nos vengaremos? Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso. Si un toro embiste a un humano, ¿cuál será la humildad de éste? La venganza. Si un hombre ultraja a un toro, ¿qué nombre deberá llevar la paciencia del toro, si quiere seguir el ejemplo del hombre? Pues venganza. La villanía que me enseñáis la pondré en práctica, y malo será que yo no sobrepase la instrucción que me habéis dado.”

Hace unos días, en una magistral entrada, nuestro bien apreciado creador Limia, (Siendo la palabra creador sinónimo de Blogero) nos trajo este monólogo de Shilock, personaje de la obra “El Mercader de Venecia” de William Shakespeare. En este fragmento se hablaba de la sinrazón del racismo entre judíos y cristianos. Y el texto es, sin duda, una fuente que evoca muchas mas cosas. Podríamos haber sustituido la palabra “judío” por “mujer” y la de "cristiano" por “maltratador” o esta última por “etarra“ y la primera por “comisario”. Se podrían hacer tantos paralelismos dentro del desprecio de los unos por los otros. A mi se me ocurrió cambiar la palabra “Judío” por “Toro” y la palabra “Cristiano” por “Hombre”, con el permiso de Limia, que seguro me lo dará, y con el beneplácito de Shakespeare, con toda mi admiración.

Pueden ustedes pensar en más opciones, son sólo dos palabras y millones de ejemplos.



Etiquetas: ,

domingo, junio 21, 2009

Sinceramente tuyo.


Gerena, un día de un mes de hace muchos años.

Últimamente no nos conformamos con simples peleas, éstas van cada día a más, la última siempre es la mayor y nuestras barbaridades se multiplican, crecen sobre sí mismas.

Cada vez que discutimos siento como si un niño, que vive dentro de mí, creciera y desapareciera. Es un niño castigado, lastimado brutalmente que, triste, se hace traslúcido y se va.

Supongo que algún día esto cambiará y nos daremos cuenta que es inútil discutir y mucho más provechoso amar.

Te necesito y la única forma que tengo de quererte es la que ves. No sé hacerlo de otra manera. Aun así intentaré ser mejor, pondré de mi voluntad y espero que tu también lo hagas. Porque con nuestras buenas intenciones y con una actitud positiva de la vida nuestros lazos permanecerán siempre fuertes e irrompibles.

Mis estudios están dando sus últimos coletazos. Yo que pensaba que nunca los terminaría ahora estoy muy cerca de conseguirlo. No digo que sea fácil, pero las clases van terminando y el camino andado andado está. Sabes lo importante que es esto para mí. Pero tú eres aun más importante, y no lo digo por decir; mis estudios, mi huerta, mi familia... son el pan mío de cada día y tu eres, en cambio, esa pizca de sal que le da sabor a todo. La persona que hace posible que todo funcione. Lo demás ocupa mi cuerpo y mi mente, pero sólo tú ocupas mi alma. Allí donde eres dueña y señora.

Dejemos de discutir, por favor, el tiempo es demasiado breve y el daño en el alma es difícil de borrar.

¿Sabes? Suena en la radio la cinta que me grabaste, y Serrat canta:

“Cuéntale a tu corazón
que existe siempre una razón
escondida en cada gesto.
Del derecho y del revés,
uno sólo es lo que es
y anda siempre con lo puesto.

Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio.”


Sinceramente tuyo.


Etiquetas:

jueves, junio 18, 2009

Es un enjambre amarillo.


Es un enjambre amarillo que campa a sus anchas,
entre las lindes de pasto seco, rompesayos moribundos
y esqueletos añejos de lo que fueron cardos.

Todo está preparado para que el verano nos muerda.
Se instale por los rastrojos a sus enteras anchas
y galope por las cuesta Periquillo abrasando los hormigueros.

El pueblo quiere al verano, pero es un amor platónico;
una vez llega lo sacia de una sola estacada,
sobre todo cuando los cuarenta se meten en la sombra.

Lo girasoles aguantan, saben escudriñar los poros de la tierra.
Encuentran humedades invisibles, son acróbatas de la sed.
Los especialistas del secano. Milagrosa planta.
Fuente amarilla, aceitosa, de luz carnal y brillante.

Cuando llego, desde Sevilla, me alegro tanto de verlos.
Flores del jardín de mi pueblo.
Que
me imagino billones de abejas y trillones de pipas.

Porque,un año más, quiso volver el verano.
Y veo a Gerena preciosa, abrazada de amarillo.

Etiquetas: ,

lunes, junio 15, 2009

Tan solo, tan triste.



Esto es así, a veces uno tiene un fogonazo y, mientras tu hijo hace caca, escribes en el primer papel que encuentras, luego, cuando estás por la mitad de tu obra, aun en ese trace del inspirado empujón de las letras, me llama mi pequeño porque terminó la suya, y me pide que le limpie. Luego sigo por el punto, o por la coma, por la frase inacabada.

Sé que soy un pesado, y digo que no tengo nada que decir y al final acabo diciendo. Por eso es una suerte tener el ordenador llenito de fotos, pues hoy no voy a escribir nada y sólo quiero poner las fotos de mi río, de nuestro río, pues creo que hace tiempo, seguro que años, en alguno de esos días que se pierden en los calendarios de detrás de las puertas, nos olvidamos de quererlo y allí quedó tan solo, tan triste.

Lo ves, ya estoy escribiendo, y nada menos que una declaración de amor.
Pero además de decir que te quiero, tengo que pedirte perdón, amigo mío, pues sé que estás sucio, casi sin agua, abandonado, repudiado; poca gente te defiende, como mucho una docena, poco más. A la inmensa mayoría casi ni le importas, los jóvenes ni te conocen; porque cambiamos tus orillas por piscinas, tus charcones por lejanas playas. ¿Y si por lo menos te hubiéramos dejado en paz a ti y a tus maravillosos seres?



Qué olvidadizo es el tiempo.
Lo siento Guadiamar, para tu pueblo ya no eres gran cosa.

Etiquetas:

martes, junio 09, 2009

Rara Sociedad.

No tengo mucho que decir de esta rara sociedad. Si acaso que está hambrienta. Pero es un hambre silenciosa, engañosa, nos damos bocaditos los unos a los otros, y apenas gritamos.

Complicado esto de que el rebaño elija al lobo como su guardián. Ese lobo y esos lobos que sólo quieren carne y más carne. Y todos somos espectadoras dentro de un mismo rebaño, con la misma piel marcada, la misma que una vez y otra trasquilan.

Es hora de buscar un consuelo, de los pocos que me quedan. Quizá que fui a votar y les puse una pequeña piedra en el camino. Fue minúscula, y su rueda pasó por encima, la aplastó. Pero ahí estuvo. Y no fue la única.

Hoy vino un hombre a buscar trabajo. Me dijo que hace unos meses trabajaba con su camión, que pasaba los días sin fatigas.
Luego - dijo-, una constructora de las fuertes, en las obras de la SE40, empezó a pagar a su subcontrata con unos “confirmings” y que, a su vez, la subcontrata intermediaria le empezó a pagar a él con pagarés. Muchos pagarés, papeles pestosos que nadie quiere, y mucho menos descuentan. Los tiene en su casa, viendo pasar el calendario.
El camión, por suerte, ya estaba pagado y lo aparcó en su calle, para darle sombra a los gatos. Me dijo que no puede pagar ni sus recibos de autónomo ni a sus proveedores, y lo único que le queda es patearse los polígonos buscando trabajo, precisamente ahora, con la que está cayendo.

Mientras tanto la gran constructora, tan fresca, pagando con sus malditos “confirmings”. Y los banqueros, a lo suyo, financiando al fuerte, que los accionistas duerman a pierna suelta. Y la subcontrata seguirá encontrando quién le coja su papel mentiroso, páguese tal día. Y el autónomo seguirá buscando trabajo, no tiene otra cosa que hacer, al menos le queda eso; buscar.

Europa es ahora de derechas. Pero esto siempre es igual, el tiempo va dando vueltas; mañana será de izquierdas, y después otra vez de derechas. Siempre es así, mientras dure. Llegará un momento en que quizás no sepamos ni qué significan esas palabras.

Me pregunto que si en el universo no existen la partes altas ni las bajas, ¿Por qué se dibujó el polo sur abajo?

¿Quién metería la pata de tremebunda manera?

Etiquetas:

viernes, junio 05, 2009

¿QUÉ EUROPA QUEREMOS?


1. La crisis que nos agobia.


Sufrimos una crisis que, iniciada en la banca de EE. UU., está afectando gravemente a nuestra sociedad. Esta crisis, de carácter mundial, afecta especialmente entre nosotros a la vivienda, la sequía del crédito y el frenazo al consumo, multiplicando el paro hasta niveles nunca vistos.

2. La crisis castiga más a los que menos tienen.


Mientras las fortunas se reducen pero resisten, el paro se cierne sobre los sectores populares, los inmigrantes y la clase media, y las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y sus familias ven cerrado el crédito. Los ricos poseen un poco menos pero a los pobres no les alcanza para vivir. Siendo una crisis creada por el sistema capitalista, acaban, como siempre, pagándola los pobres. Ya son, según la Secretaría de Estado de Empleo, 4,7 millones de personas jóvenes, de media edad y mayores sin trabajo. Sin hablar del millón largo de familias con todos sus miembros en paro. Millones de compatriotas vagan de una oficina a otra, telefonean, lloran, escriben, se entrevistan en vano. No hay trabajo. Las cifras tapan el drama de cada una de estas personas y familias.

3. La crisis castiga aún más a los inmigrantes.


Su situación es ciertamente angustiosa. Muchos trabajaban en un sector inmobiliario casi hundido; otros, como temporeros en el turismo, que ha dado un bajón en la mayoría de las zonas; otros, en el campo al que ahora vuelven los nacionales; y otros, en el servicio doméstico donde las familias recortan gastos y piden papeles que muchos aún no tienen. La Directiva de Retorno o de la Vergüenza deporta a 500.000 al año a terceros países, con la prohibición de volver a la UE en 5 años. Y países como Italia y España están criminalizando la hospitalidad con los inmigrantes.

4. Visión desde el Evangelio.


Si miramos esta situación desde el Evangelio, descubrimos que es justamente la contraria al cuidado del otro, a la compasión y la hospitalidad que se desprenden de los gestos de Jesús. Él abrazaba a los niños, bendecía a los marginados, amaba a los pobres. La memoria subversiva de estos gestos la recogen fielmente sus primeros seguidores en expresiones como éstas: “no podéis servir a Dios y al capital”; o "tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber; era forastero y me acogisteis; estaba sin papeles y sin trabajo y me disteis hospitalidad" (Mt 25)

5. Importancia de tu participación en las Elecciones Europeas.


Si la crisis es mundial, también en Europa estamos éticamente obligados a participar a fondo en la búsqueda de salidas desde todos los ángulos posibles. En concreto, como Iglesia de Base de Madrid, queremos una Europa:
▪ Que se tome en serio la actual crisis global, que puede ser comienzo de una nueva era y que, en modo alguno, permite “regenerar” otra vez el mismo sistema capitalista que la ha engendrado; su profundidad nos está exigiendo superar las causas que la han provocado y crear un sistema nuevo que, partiendo del multiculturalismo existente, camine hacia una interculturalidad que respete la diversidad y elimine las discriminaciones por razones de clase, género, etnia, cultura, religión, procedencia geográfica, etc.

▪ que apueste por los ciudadanos y los pueblos antes que por el capital y los paraísos fiscales; por el Estado y los derechos democráticos de las sociedades antes que por el mercado; por la equiparación de los derechos sociales y el estatuto de los trabajadores antes que por la deslocalización de las empresas y la explotación de la mano de obra barata; por los servicios públicos en alimentación, educación, sanidad universal y vivienda protegida, antes que por los privados. Pues el derecho inalienable que asiste a los ciudadan@s en su conjunto es anterior a la pérdida de calidad de vida para una minoría que ha identificado bienestar y consumo;

▪ que se tome muy en serio la defensa del Planeta -casa común en la que toda la cade- na de la vida es ecodependiente-, abocada a la muerte por un desarrollo no siempre necesario y sometida a permanente explotación salvaje y a la injusta apropiación por los ricos de los recursos de los países más pobres.

▪ Apostamos por una Europa que, haciendo memoria selectiva de su vasta y ambivalen te cultura, se implique, más que en una nueva colonización del mundo por medio de sus transnacionales, en la calidad humana de todas las vidas, la educación técnicocientífica y la hospitalidad con los excluidos de los pueblos y continentes empobrecidos.

▪ Rechazamos los tratados comerciales de la UE con los gobiernos de los pueblos em-pobrecidos de África y América Latina que han profundizado el desmantelamiento de la producción agrícola, el desempleo, la violencia, la migración y la pobreza en todas sus dimensiones. Y apoyamos una Europa que haga frente a esta catástrofe humanita- ria implicándose en las justas reivindicaciones de los pueblos.

▪ Rechazamos el militarismo creciente en la UE que, asociado a la OTAN, se dispone a intervenir en cualquier parte del globo en defensa de los intereses económicos de las transnacionales y de la dominación política del capitalismo neoliberal.

Ante las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio, Iglesia de Base de Madrid te invita a movilizarte políticamente, participando con tu voto en las urnas o expresando públicamente de otro modo la idea de Europa en la que crees y por la que luchas.

IGLESIA DE BASE DE MADRID, 03/06/09
MADRID. ECLESALIA, 05/06/09.-



Un gran amigo me envió este texto. Desde aquí le doy las gracias. Tengo dos motivos para dárselas; el primero que me hace pensar que existe otra Iglesia, y que puede algún día brotar como una fuente, desparramando un mensaje solidario e inteligente. Que puede ser también la Iglesia, de una vez por todas, ayuda para abrirnos los ojos. Ella que tantas otras veces nos los quiso cerrar.
El segundo motivo es que es un mensaje que invita a votar, a participar, a luchar y que tiene los pies en el suelo, en la realidad, en lo palpable, en lo doliente.
Por desgracia, o por castigo divino, soy ateo, pero sí creo en este mensaje, y sí creo en estos cristianos. Y creo que votar no es un derecho, es un deber.
Mi deber es hacer algo por mejorar esta sociedad, por eso tengo que participar en la elección de mis políticos. Por eso votaré.

Etiquetas:

miércoles, junio 03, 2009

Esa frontera de arena


Hace varios días que vagas a tu antojo, sin querer llegar, ni querer quedarte, ni marcharte, a veces cruel a veces complaciente, risueña sin prisa, errante y entretenida, por las tortuosas calles de mi cabeza.

Y cada vez que te mueves viene a mi mente tu boca pues es, entre tus atractivos, la más escandalosa de tus armas. Tus labios parecen suaves, tiernos, dulces, tersos, nítidos, de sal y fresa. Parecen que fueran la flor de un corazón de helado y zumo, como un panal de miel y sangre.

Es mejor no pensar en la posibilidad que alguna vez nos citáramos, fuésemos al cine, a pasear por el parque, a tomarnos un café en las terrazas de la Torre del Oro.

Es mejor que mi imaginación descanse, por no decir que muera, para que no me torture más con la posibilidad de hacerte una llamada valiente y pedirte que saliéramos juntos, una tarde de estas, a comernos el mundo, a comernos las bocas. Entonces, sí podría anhelar muchas más cosas de ti; todas tus femeninas formas... y no solo tu boca, esa bandera tuya de deseo, esa frontera de arena que nunca alcanzo.

Etiquetas: