
Hoy me dijo el doctor que quiere probar conmigo un medicamento nuevo. Dice que podré ver, pero sólo unos minutos.
Nunca en mi vida vi nada, por eso nunca eché de menos la luz de las cosas. Tengo una realidad imaginada labrada por el tacto y los sueños. Sé como es una mujer porque la toco, y sé como es la cara de un niño y la piel de un anciano. Sé como es de fría la muerte, y como el fuego rompe la carne sin tocarla. Pero no los he visto nunca. En mi vida.
También sé de olores; Distingo el olor del trigo espigado, de la paja que se seca, de la tierra recién arada y de los charcos. Sé como huele el pelo de los gatos y distingo las especies de los árboles con sólo oler hacía arriba.
El doctor dice que me lo piense con calma, tengo hasta mañana para decidirme; – Tendrás no más de 10 minutos. - Me dijo - Podrás ver como cualquiera. El volumen se te hará imagen. El mundo a tu alcance. Pero luego, otra vez la oscuridad.
Estoy nervioso pues no sé si me gustará, no sé si debería negarme. ¿Y si el mundo me parece triste y no pudiera nunca más imaginarlo tal cual es?
Debería decidirme ya. Podría ver mis comidas preferidas, frutas diversas, el color del pan, como es un huevo por dentro. Podría ver el cuerpo de una mujer desnuda, las caras de todos mis familiares y amigos. Podría ver como es el suelo, o como flotan los puentes. Podría ver las calles con los coches, con las personas que producen todas las voces. Y los perros paseando las correas de sus dueños.
También veré a mi madre, y la miraré a los ojos. Podré mirar todos los ojos que se me niegan al tacto. Y si dicen que la mirada es el espejo del alma, quizás pueda ver el alma de mi hija, o incluso el color de su risa.
Debería elegir cosas que no puedo tocar, será de esta forma la ocasión mejor aprovechada; Unas montañas nevadas, un arroyuelo, la unión del mar con el cielo, las nubes, las aves, los aviones, la campana de la iglesia, la luna, las estrellas, mi pueblo amanecido.
Diez minutos pasan volando. Si estuvieras en mi pellejo, ¿Qué elegirías tu?
Etiquetas: Foto arroyo de las Torres, Relato corto